El estancamiento de Zimbabue para formar un Nuevo Gobierno de unidad podría verse impulsado con el regreso del ex presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, para ayudar a mediar una solución.
Los partidos de oposición de Zimbabue aseguran que pidieron a Mbeki y al bloque regional SADC que les ayudasen a retomar las negociaciones ya que ni el presidente Mugabe ni el líder de la oposición se ponen de acuerdo en la división de los principales ministerios entre los dos partidos.
El Movimiento para el Cambio Democrático, de Tsvangirai, argumenta que el partido de Mugabe quiere retener en su poder los principales ministerios, y eso supondría la violación del acuerdo.
Mugabe por su parte declaraba que estaba seguro de que el nuevo Gobierno se formaría en cuestión de una semana, pero eso parece bastante poco probable por ahora.
Un país que fue en su día uno de los más prósperos de África, ahora sufre desde hace años la inflación más alta del mundo, 11.2 millones %, y el 80 % de su población vive bajo el umbral de la pobreza.
(IOL, 15-10-08)