En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ética en los cargos públicos de Sudáfrica y del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La agricultura africana ante el desafío de la seguridad alimentaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Umqombothi, por Ramón Echeverría
...leer más...
The Wagner Group, los malotes de Putin, por Rafael Muñoz
...leer más...
Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Símbolos del capitalismo salvaje y de la ambición desbocada
22/09/2021 -

Comportamientos esperpénticos como los de Dennis Tito, magnate norteamericano y exingeniero de la NASA que se convirtió en el primer turista espacial en abril de 2001, después de pagar alrededor de 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa; al que le siguió Richard Branson, magnate británico, con su Virgin Galactic, Jeff Bezos, de Amazon, Bill Gates, de Microsoft, Mark Zuekerberg, de Facebook, así como todos los "dioses-diosas” del futbol, de la política, de la religión, etc., y que seguimos creando, delatan una sociedad evidentemente caprichosa, desbocada y depredadora.

Cuando el poder, el prestigio y el radicalismo son más fuertes y relevantes que las personas y los valores, entonces, el saqueo y acaparamiento de los recursos se vuelve más cruel y las relaciones humanas, sobre todo con las personas más marginadas, se deterioran, la sociedad se deshumaniza y se destruye la vida del Planeta.

Investigando el origen de estas desigualdades y de estos comportamientos manipuladores y abusivos llegamos hasta el mismo origen de semejantes actitudes, palabras y comportamientos abusivos y egoístas, es decir, hasta la mente y el corazón humano.

Es evidente que las circunstancias familiares, culturales y sociales en las que nacimos y crecemos nos afectan y marcan de forma muy profunda y permanente. Al mismo tiempo, el ser humano sigue siendo siempre libre y responsable de sus decisiones, palabras y compromisos. Ninguna influencia familiar, educativa o social destruye nuestra libertad y responsabilidad personal, a pesar de sus condicionamientos. Cada persona toma sus decisiones siguiendo los valores que le motivan y animan a vivir su vida y relaciones de forma responsable y profesional.

El primer valor fundamental de la ética universal es respetar y garantizar la dignidad y la igualdad de todas las personas y trabajar por el bien común de toda la sociedad.

¿Dónde comienzan los fallos en la falta de respeto a la dignidad de cada persona? En la mente y en el corazón humano que no sabe escuchar, apreciar y respetar a su prójimo, tal y como es.

¿Dónde comienzan los fallos en la falta de respeto a la igualdad de cada ser humano? En la mente y en el corazón humano que no es libre de apegos compulsivos y buscan poder, privilegios y lujos aun a costa de los demás, aunque sigan hablando de empatía, solidaridad y hasta de familia y de fraternidad.

El ser humano no nace sabiendo odiar”, escribió Nelson Mandela en su biografía, “sino que lo aprende. Si pues aprende a odiar, cuanto más puede aprender a amar, ya que el ser humano está creado para amar”.

A lo largo de la Historia de la Humanidad, observamos cómo los seres humanos somos capaces de las más elocuentes gestas y testimonios de amor desinteresado por los demás hasta dar la vida por salvar a otras personas. La entrega del personal sanitario en todos los países del Planeta para salvar vidas afectadas por la covid-19 sigue siendo un testimonio de solidaridad que nos conmueve cada día.

Al mismo tiempo somos conscientes que en África, en agosto 2021, solo cerca del 1 % de la población había sido vacunada. También vemos el drama diario de los millones de refugiados, en numerosos países del globo, que arriesgan sus vidas para buscar algo de paz y seguridad, porque el hambre y la violencia siguen aumentando.

La tarea de educar, motivar y empoderar las mentes y corazones de jóvenes, educadores, padres y agentes sociales, con sólidos valores humanos y éticos, me parece la prioridad más relevante y urgente en este mundo globalizado.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !