El enviado especial del Secretario de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se encuentra desde el día 27 de octubre en Marruecos, no ha iniciado sus conversaciones con la parte marroquí, después de un fin de semana dedicado al “reposo” según ha declarado Youssef Amrani, ministro delegado de Asuntos Exteriores del reino jerifiano. Presionado por la prensa extranjera, principalmente por la agencia española EFE, para que dé algunos detalles sobre esta visita, Amrani desveló que Ross tendría hoy, día 30, contactos con el gobierno y el parlamento de Marruecos. El ministro sin embargo, no ha desvelado ningún detalle de la naturaleza de estos contactos. No se ha dado ningún detalle de esta visita en la agenda, el silencio es de rigor.
Las autoridades marroquíes permanecen evasivas, y se guarda cuidadoso silencio sobre los nombres de las personalidades marroquíes con las que se reunirá el representante de la ONU y sobre los sitios que visitará en el marco de esta visita a la región, que se prolongará hasta el próximo 15 de noviembre. También se ignora por el momento si Ross será recibido por el rey Mohamed VI y si viajará a El Aiún en el trascurso de sus conversaciones.
Christopher Ross llegó a Casablanca, desde Nueva York, «para una visita de trabajo al reino”, se han limitado a indicar las autoridades marroquíes en un comunicado lacónico que anuncia esta visita tan poco mediática.
Es cierto, hay que decir, que es difícil revertir la parcialidad. La prensa marroquí, que está en primera línea para “perseguir” a Ross, de pronto se ha quedado muda. Hay que recordar que hace poco la mayoría de los medios marroquíes presentaban hasta la saciedad una letanía, una y otra vez, intentando desesperadamente hacer creer en una supuesta “parcialidad” del representante de la ONU. Ahora los medios marroquíes no pueden desdecirse. Tanto los medios como las fuentes oficiales se han negado a dar la menor información sobre la visita y el asunto y han preferido guardar silencio. Después de sacar la tarjeta roja a Ross, es poco probable que, tras esta nueva (y ¿última?) visita de Ross a la región, ahora le den carta blanca.
Mohamed-Chérif LACHICHI
(Liberté, Argelia, 30-10-12)