El presidente de Guinea, Alpha Condé, se reunió con el principal líder de la oposición, Celou Dalein Diallo, después de tres años. Sin embargo, este último dijo estar “desilusionado” por los resultados de la reunión, que inicialmente estaba prevista para el 8 de mayo y ya había sido pospuesta una vez.
La Presidencia de Guinea anunció en un comunicado los tres temas del diálogo: “los plazos electorales, la lucha contra el desarrollo del fundamentalismo religioso en Guinea y la búsqueda de soluciones pacíficas en Malí”. Sin embargo, fue inevitable que el primer tema fuera el más importante. Desde hace semanas la oposición protesta para exigir la reversión del calendario electoral, que prevé elecciones presidenciales en octubre de 2015 y elecciones locales (pospuesta varias veces desde el 2010) el próximo año.
Durante la reunión con el presidente el líder de la oposición exigió que la Comisión Electoral respetara los acuerdos – firmados en 2013, que nunca fueron reconocidos por Condé y que establecían un calendario electoral inverso al actual. En relación con el tema, Dalein Diallo afirmó que el presidente se limitó “a escuchar”, con la promesa de mediar entre las posiciones de los manifestantes y de su propio partido, como árbitro “por encima de la controversia”.
MISNA ( Fundación Sur[)