Sierra Leona y Guinea están a punto de resolver una larga disputa fronteriza, que dura ya más de una década, en una reunión entre los líderes de los dos países que se celebra el viernes 14 de octubre.
El Presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, salió de Freetown para reunirse con su homólogo guineano, Alpha Conde, en Conakry.
A través de una nota de prensa el gobierno sierraleonés dijo que la visita tiene por objeto discutir las cuestiones de seguridad que conciernen a los miembros de la Unión del Río Mano, en especial las que afectan a los dos países.
“Debido a la relación bilateral existente entre la República de Guinea y Sierra Leona, ellos, [los dos presidentes] tratarán de temas relacionados con la seguridad de la Unión del Río Mano, y de aquellos que afectan a la seguridad y a las relaciones comerciales entre Guinea y Sierra Leona”, dijo el portavoz del gobierno, Silvester Swaray.
“Mucho más importante es que se va a discutir el tema de Yenga”.
El pueblo de Yenga, en el este de Sierra Leona, ha sido escenario de tensiones ocasionales entre las tropas de los dos países.
Durante el conflicto civil de Sierra Leona, soldados guineanos, que formaban parte de los ejércitos que ayudaron en la lucha contra el Frente Unido Revolucionario (RUF), se quedaron en Yenga. Su negativa a retirarse, al final de la guerra, ha supuesto un bache en la relación entre los dos países.
Resolución pacífica
El Presidente Koroma está bajo una fuerte presión para buscar una solución al problema.
Los esfuerzos hechos últimamente por los dos gobiernos para incrementar la cooperación bilateral han sido recibidos con escepticismo. Ha habido insinuaciones, por ejemplo, diciendo que el arroz enviado por Guinea a Sierra Leona, hace poco tiempo, se trataría de un soborno para que los segundos renuncien a la localidad fronteriza en disputa.
El pasado mes de junio, el Presidente Conde pidió la formación de un nuevo comité bilateral para buscar una solución a la larga disputa.
Por su parte, el gobierno de Koroma se ha comprometido a garantizar una solución pacífica.
Se cree que el pueblo en disputa posee grandes recursos minerales, pero ninguna de las dos partes quiere que eso constituya un problema.
“Yenga es tanto económica como políticamente importante para Sierra Leona y como nación debemos asegurarnos de abordar el problema de manera amistosa”, dijo el Ministro de Información y Comunicación de Sierra Leona, Alhaji Ibrahim Ben Kargbo, en junio.
Los dos líderes también tienen previsto discutir temas de seguridad y comercio, referentes a la Unión del Río Mano, en general, que incluye, también, a Costa de Marfil y Liberia.
Las fuentes dijeron que a la reunión también está previsto que acudan los Ministros de Defensa de ambos países, para discutir la ocupación de Yenga por parte de las tropas de Guinea.
Kemo Cham, Freetown, 14.10.11
Fuente: Africa Review
Traducción: Chema Caballero