Los trabajadores portuarios de Sierra Leona comenzaron a tirar 7.000 sacos de arroz importado contaminado en un río, el día 4 de febrero, para evitar que vayan a los mercados de uno de los estados más pobres del mundo.
Rodeados de policías fuertemente armados, cientos de trabajadores portuarios arrojaron el arroz al río Mabang, en el norte de Sierra Leona, a 35km de la capital, donde decenas de crías de cocodrilo aparecían de forma intermitente, según caía al agua el arroz.
«Hemos llevado el arroz tan lejos para asegurarnos de que los comerciantes ilegales, no reclamen el arroz y lo vendan», dijo el director de la Oficina de Normas de Sierra Leona, James Dumbuya.
El arroz, que fue traído al país por un importador libanés, desde Vietnam, en diciembre del año pasado, fue certificada como “podrida y no apta para el consumo” por cuatro organizaciones de vigilancia sanitaria, entre ellas la Agencia de Protección del Consumidor y la sociedad civil.
La contaminación se produjo como resultado de una gotera en el buque de transporte.
Mucha gente acudió a observar la operación, mientras que otros, principalmente mujeres del mercado, merodeaban por el lugar llevando bolsas vacías.
Aún no está claro cuántas personas han enfermado por comer el arroz.
«No es nada grave. Hemos tratado y enviado a casa a alrededor de 10 personas, entre ellas una mujer embarazada,» declaró un médico en una clínica privada.
La nación del África occidental a menudo ha tirado los alimentos sospechosos de estar contaminados como huevos, arroz, pasta de tomate y cebolla, debido a la falta de equipos modernos de análisis.
(News24, 05-02-10)