Los países que salen de un conflicto normalmente tienen que enfrentarse a grandes retos en el área del desarrollo. Con el apoyo de la Comisión para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, Sierra Leona se ha convertido en un ejemplo de cómo un país puede pasar del mantenimiento a la construcción de la paz.
“La guerra ha terminado, ve y disfruta de la vida”, declaró el ex presidente de Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah, en enero de 2002, durante la quema simbólica de armas y municiones que marcaba el final de la guerra civil del país. Mientras el humo de las armas subía en espiral a las afueras de Lungi, en el este del país, añadió: “El toque de queda ha sido levantado”. Sierra Leona celebró el fin de los diez años de una guerra que habían matado a unas 150.000 personas y destruido toda la infraestructura del país.
La masiva operación de paz de Naciones Unidas, en la que participaron 17.000 soldados, desarmó a 45.000 combatientes, incluidos 6.774 menores soldados. En 2006, las tropas de la ONU comenzaron su retirada, a pesar del miedo existente de que las débiles instituciones nacionales de Sierra Leona no serían capaces de asumir la tarea de reconstrucción por su cuenta. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas transmitió esa preocupación a la Comisión para la Consolidación de la Paz (PBC). En diciembre de 2006, la PBC aprobó 35 millones de dólares para programas de apoyo a la creación de capacidades, democracia, buen gobierno, justicia, seguridad, empleo juvenil y otras tareas.
Sierra Leona fue uno de los primeros países en beneficiarse de la Comisión para la Consolidación de la Paz. El Consejo de Seguridad estableció la Comisión en diciembre de 2005 para coordinar con los donantes internacionales, las instituciones financieras, y los gobiernos y países que aportan tropas, y ayudarles a “conseguir recursos” y desarrollar “estrategias integradas de consolidación de la paz y la rehabilitación”.
Michael Von Schulenburg, Representante Ejecutivo del Secretario General de la ONU en Sierra Leona y jefe del programa de consolidación de la paz en el país, sostiene que los países que salen de un conflicto necesitan consolidar la paz. “Consolidación de la paz significa acceso al agua, a la educación, a los servicios básicos de salud –la igualdad de oportunidades”, el señor Von Schulenburg explicaba en una entrevista.
La transición del mantenimiento a la consolidación de la paz es, a menudo, muy difícil, señala el Sr. Von Schulenburg. Pero es esencial que las Naciones Unidas conecten mejor las prioridades con las necesidades socio-económicas y políticas de un país tras el conflicto.
El Sr. Von Schulenburg considera que Sierra Leona ha tenido un programa ejemplar de consolidación de la paz. “No tenemos grupos armados”, dice. “Todos ellos están integrados. Y los combatientes no se han convertido en delincuentes, como sucede tan frecuentemente”. La ONU también puso en marcha un pequeño programa de recolección de armas, para recoger aquellas no entregadas durante el ejercicio oficial de desarme.
Según una evaluación de los proyectos de construcción de paz, llevada a cabo en 2009 por encargo del gobierno de Sierra Leona, la Oficina integrada de la ONU para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona y la Oficina de Apoyo a la Consolidación de Nueva York, la mayoría de los principales objetivos de esos proyectos, se ha cumplido. El Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas, que implementó casi todos los proyectos, logró un 87% de la tasa de finalización. “Medido en la escala de la ejecución presupuestaria, esto es claramente una actuación notable”, afirma la evaluación.
Un programa de emergencia en apoyo del sector energético ha conseguido un aumento de entre 25 y 31 megavatios de capacidad de potencia en la capital, Freetown, y de entre 0,5 y 5 megavatios en Bo y Kenema, dos de las grandes ciudades de Sierra Leona.
Un proyecto para promover la capacitación de jóvenes a través de micro-créditos benefició a 4.500 mujeres jóvenes, formó a 1.000 jóvenes no cualificados en centros de aprendizaje y otros 300 en programas de formación profesional. Para aumentar la capacidad del sistema judicial, se desarrolló un proyecto de apoyo a la capacitación y contratación de abogados con experiencia, funcionarios judiciales, fiscales, secretarios y personal de apoyo. Como resultado, unos 700 casos, que estaban atascados, se resolvieron en dos años y las causas judiciales en curso avanzan muy rápidamente.
El Sr. Von Schulenburg ha recomendado que las operaciones de consolidación de la paz en Sierra Leona concluyan en 2013. La decisión final sobre la fecha será tomada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, el final de las actividades de consolidación de la paz no significa que las agencias de la ONU dejen de apoyar los programas de desarrollo del país.
Las elecciones presidenciales de 2012 pondrán a prueba la incipiente democracia de Sierra Leona. Existe la preocupación de que las elecciones puedan generar violencia. El Sr. Von Schulenburg sostiene que tales preocupaciones están justificadas, aunque se pueden controlar, y cita como ejemplo el éxito de las elecciones celebradas recientemente [para sustituir a un parlamentario fallecido] en el distrito de los diamantes donde existe una alta tasa de desempleo.
El enorme desempleo de Sierra Leona representa un desafío. En 2010, el Banco Mundial estimó el desempleo en el país en un 80%. Durante una visita en 2007, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, también expreso su preocupación por este motivo.
Las principales fuentes de ingresos de Sierra Leona se encuentran en el sector minero –oro, diamantes, bauxita y Rutilio. Pero un informe de 2011 elaborado por expertos de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África y de la Unión Africana, señala que las principales inversiones hechas en África han sido en el sector minero, el cual genera pocos puestos de trabajo.
Preparar Sierra Leona para un boom económico es vital para prevenir conflictos en el futuro. Los abundantes recursos naturales de este país incluyen “oro, mineral de hierro, diamantes, titanio, bauxita, y muchos más. Ahora, posiblemente también haya petróleo y gas”, señala. “Así que este país podría llegar a ser muy rico de repente ¿Y cómo te las arreglas con eso?”
Actualmente, los datos de la riqueza sin explotar en el país contrastan con el mal estado de su desarrollo social. El informe de 2011 del Banco Mundial señala que la esperanza de vida en Sierra Leona es de 48 años, mientras que la tasa de alfabetización de adultos solo es del 41%. Usados correctamente, los beneficios de los recursos naturales podría ayudar a modificar dichos indicadores.
El Sr. Von Schulenburg dice que si las actividades de la Comisión para la Consolidación de la Paz terminan en 2013, la ONU podrá presumir de una serie de logros: el desarme de los ex combatientes, el apoyo a la consolidación de la democracia y la promoción de una economía en crecimiento.
La previsión del Banco Mundial para el próximo año es que la economía crecerá en torno al 8,8%. Con una buena preparación, el auge económico esperado puede servir de ejemplo a otros países que también fueron destruidos e intentan superar la guerra civil.
Kingsley Ighoboro y Michael Fleshman, para África Renewal
Fuente: Africa News, 11.11.11.
Traducción: Chema Caballero