En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Sierra Leona: No olvidéis a los discapacitados en el desarrollo del país
19/04/2010 -

Las personas con discapacidades deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo de Sierra Leona y en los planes de reducción de la pobreza, según los autores de un nuevo estudio sobre las condiciones de vida de los discapacitados del país.

El estudio fue desarrollado por la ONG, con sede en Reino Unido, Leonard Cheshire Disability (LCD).

Los autores - que definen el estudio de una "instantánea" y un primer paso para futuras investigaciones - esperan que ayude a identificar las necesidades más urgentes de la comunidad de discapacitados en el momento en que el gobierno y sus socios están reconstruyendo las infraestructuras y los servicios sociales.

"La voz de los discapacitados es una voz que generalmente no se escucha en las discusiones sobre el desarrollo", dijo Bentry Kalanga, directora de programas de LCD para África.

"Hasta ahora la discapacidad no ha sido considerada como un aspecto importante del desarrollo, por tanto tiene que ser tenida en cuenta mucho más”.
Mientras que la discapacidad recibió cierta atención en los años siguientes la guerra civil de 1991-2002 - en la que a miles de personas se les amputaron las extremidades -, los autores dicen que en la actualidad hay pocos datos disponibles sobre las personas con discapacidad en Sierra Leona.

El estudio revela que en muchos ámbitos socioeconómicos, como la riqueza material y la vivienda, las personas con discapacidad que viven en las áreas urbanas estudiadas no presentan condiciones, dramáticamente peores, que los no discapacitados. Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo y ocho años después de la guerra las condiciones de vida siguen siendo terribles para muchos.

"Esto apunta a la historia reciente del país. La guerra dejó a todos con casi nada y el país necesita mucha reconstrucción ", dijo a IRIN Kalanga.

Sin embargo, el estudio mostró que las personas con discapacidad tienen menos acceso a la educación, la salud y el empleo que los no discapacitados, en un país donde el acceso a estas áreas es, de por sí, bastante bajo.

Las personas con discapacidades que no tienen acceso a los servicios de salud son más del doble que los no discapacitados - un 16,4 por ciento en comparación con el 7,1 por ciento, según el estudio.

Alrededor del 1,5 por ciento de las personas con discapacidad grave o muy grave reciben asistencia social y prestaciones sociales, en comparación con el 12,4 por ciento de los encuestados que no tienen discapacidad y 14,3 por ciento con discapacidad leve o moderada.

Los discapacitados también están más expuestos a la violación y los abusos físicos, según el estudio.

Los investigadores entrevistaron a personas sin discapacidad, así como a personas con discapacidad moderada y con discapacidad severa para comparar las condiciones de vida cotidiana entre los grupos.

Papel a desempeñar

Personas con discapacidades debidas a la polio que viven en la capital, Freetown, dijeron a IRIN que no quieren un trato especial - simplemente los mismos servicios y derechos básicos de cualquier ciudadano.
"Todos somos seres humanos", dijo Edward Mustafá, secretario general de House of Jesus, una asociación para personas con discapacidad en el centro de Freetown.
"Además somos ciudadanos de este país. Tenemos un papel que desempeñar en la construcción de esta nación, a pesar de nuestra deformidad. "
Sehid Souleymane Conteh habló con IRIN mientras diseñaba camisetas para un equipo de fútbol local. Enseña a otros jóvenes con discapacidades este trabajo.
"De lo contrario la mayoría de ellos irían a la calle a mendigar. Ser discapacitado, no quiere decir que pierdas tus habilidades. Puedes hacer algo con la cabeza. Me gustaría seguir mis estudios y enseñar a otras generaciones, para no ver a mis hermanos discapacitados en las calles".

Apoyo familiar

El informe de LCD dice que tanto entre los discapacitados como entre los no discapacidades, la mayoría de los ciudadanos de Sierra Leona cuenta sobre todo con la familia y los amigos para conseguir apoyo social y económico. “La familia en sentido amplio, en muchos países con bajos ingresos, es una importante fuente de apoyo y ayuda para los miembros que tradicionalmente se consideran más vulnerables”. Esto pone de relieve la necesidad de garantizar la inclusión de las familias y las comunidades a la hora de diseñar programas y políticas".

El estudio se llevó a cabo en áreas urbanas y sus periferias en junio-julio de 2009. Aunque no puede decirse que los resultados representan a todo el país, sí indican líneas de acción importantes, dicen los autores. LCD quiere ampliar la investigación a las zonas rurales del país.

El gobierno de Sierra Leona ratificó en julio de 2009 la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y está trabajando actualmente en una legislación nacional para garantizar su cumplimiento.

Fuente: IRIN, 13 de abril de 2010.

Traducción: Chema Caballero


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios