El Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), en la oposición, ha expresado su temor ante lo que considera un complot para asesinar a su candidato a las próximas elecciones presidenciales, el Coronel de brigada retirado Julius Bio Maada.
Tras los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana en Bo, la segunda ciudad del país, las autoridades se movieron con rapidez para evitar una posible escalada de la violencia. Pero esto no ha evitado que el SLPP acuse al partido en el gobierno, el Congreso de Todo el Pueblo (APC), de intentar asesinar a su candidato.
El Coronel de brigada Bio, un excombatiente y gobernante del país durante el periodo de la Junta militar del NPRC, fue trasladado al hospital después de que una persona no identificada le golpease con una piedra causándole lesiones en la cabeza, durante un ataque contra la caravana electoral del partido de la oposición en Bo, tradicionalmente un bastión del SLPP.
Por su parte, la policía ha sido acusada de ayudar al partido en el gobierno en su intento de asesinar al Coronel de brigada Bio, como parte de un plan elaborado para ganar las elecciones presidenciales del próximo año.
“El lanzamiento de piedras era solo la excusa para crear una situación de caos que les permitiera ejecutar su plan diabólico de asesinato”, se afirma en un comunicado del partido de la oposición.
Graves preocupaciones
El parlamentario de la oposición, Musa Tamba Sam, declaró a Africa Review que estos ataques podrían ser un signo de lo que será normal durante el tiempo que queda para las elecciones.
El Presidente Ernest Bai Koroma ha condenado el ataque y ha creado una comisión de investigación de la que forman parte la policía, miembros de la sociedad civil y de la asociación de periodistas de Sierra Leona.
Kemo Cham, Freetown.
Fuente: Africa Review. 14.09.11.
Traducción: Chema Caballero