El ex líder de la Junta militar sierraleonesa y general de brigada retirado, Julio Maada Bio, ha cedido a la presión y se ha disculpado por los crímenes cometidos por su gobierno militar en los años 90.
La aparición de Bio como principal líder de la oposición y rival del Presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, ha dado lugar a semanas de intenso debate ante el temor a que se vuelva a la violencia como consecuencia de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo año.
“Como miembro de la antigua Junta del NPRC, me siento moralmente obligado a expresar, en su nombre, el más profundo pesar por los errores cometidos por el NPRC”, dijo, al dirigirse a miles de sus partidarios que se habían reunido para escuchar su primer discurso como candidato presidencial.
Numerosas dudas han sido planteadas por los distintas partes interesadas en el frágil proceso de paz que vive el país, desde que fue nombrado candidato a la presidencia, el mes pasado, por el principal partido de la oposición, el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP).
Bio y su partido, el SLPP, que ayudó al país a salir de una década de guerra civil, han sido criticados por negarse a pedir disculpas a la nación en público, como recomendó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC) que se estableció al final de la guerra, en 2002.
Cientos de personas fueron objeto de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos desde 1991 hasta 2002.
Uno de los casos más famosos se refiere al espantoso asesinato de un ex director general de la policía, del que la Junta sospechaba que, junto a un grupo de personas, planeaba un contragolpe.
Record cuestionable
El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación revela que casi todos los partidos, que en la actualidad participan en la vida política, cometieron crímenes atroces, tanto contra militares como civiles.
El Presidente actual, Ernest Bai Koroma, es alabado por ser la primera persona, y la de mayor rango, en pedir disculpas públicamente, aunque se cree que él no tuvo parte en la violencia que arrasó el país.
Por Kemo Cham
Fuente: Africa Review, 06.09.11.
Traducción: Chema Caballero.