El líder del partido sudafricano Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), Julius Malema, ha advertido que si no tirunfa la moción parlamentaria de no confianza contra el presidente Jacob Zuma, éste seguirá tratando de permanecer en el cargo. Malema declaró que Zuma argumentaría que el ANC no le obligó a irse: «Estamos preparado para la dictadura … pero no tenemos miedo», dijo a una gran multitud de partidarios del partido de oposición en la plaza Mary Fitzgerald de Johannesburgo.
Segín Malema «Si el Parlamento dice que debe irse, y se niega a irse, lo sacaremos de los edificios del sindicato por la fuerza… Hoy somos de diferentes partidos políticos, unidos por la sociedad civil. El tribunal debe oírnos hoy que queremos proteger la Constitución de nuestro país… Nunca habrá una democracia sin voto secreto. Los miembros del Parlamento de la ANC están siendo intimidados para evitar que voten contra Zuma. Tenemos la responsabilidad de defender a todos y cada uno de los miembros del Parlamento, debemos incluso proteger a los miembros del ANC».
Malema añadió que algunos «criminales» se estaban reuniendo para una marcha en Durban en lo que ellos creen que es un ataque judicial. «Intimidan a la judicatura. Están diciendo que los jueces están condicionados, porque piensan que los jueces son como ellos, que son influenciados a través de un plato de curry… Pero a nuestros jueces no les apetece un plato de curry», dijo Malema en referencia a la controvertida familia Gupta.
El líder de la oposición, Mmusi Maimane, dijo a la multitud que leyó en los medios de comunicación el fin de semana que Zuma dijo que no sabe lo que hizo mal: «Estamos aquí para recordarle a Jacob Zuma lo que había hecho mal. Estamos aquí para decir:a causa de ustedes nueve millones de personas no tienen trabajo… Es debido a ustedes y a su incapaz gobierno que no somos capaces de reconstruir la tierra». También agregó que la gente de Sudáfrica quería que Zuma les devolviera los catorce millones de euros públicos gastados en su granja de Nkandla.
Iavan Pijoos, Ahmed Areff
Fuente: Mail & Guardian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudáfrica se enfrenta a serios problemas económicos
– Sudáfrica es rebajada al bono basura por S&P
– El Presidente de Sudáfrica destituye subitamente al ministro de Finanzas
– Crisis de desempleo en Sudáfrica
– Antiguos presidentes de Sudáfrica se reunen para abordar la crisis del país