Adejumoke Apata, una lesbiana nigeriana de 46 años, solicitante de asilo en el Reino Unido, ha anunciado que se arriesga a una pena de muerte si es deportada a Nigeria. Apata huyó de Nigeria en 2004 y afirma que su novia, quien se negó a ir con ella, fue brutalmente asesinada por los vigilantes* en 2012.
Antes de salir de Nigeria, Adejumoke dice que fue sometida a tortura homofóbica, persecución y arresto brutal después de haber sido expuesta como una mujer gay. Declara que también fue condenada a muerte por lapidación por ser lesbiana.
Adejumoke, que se enfrenta a la deportación, no quiere ser deportada y ha comenzado una campaña, también a través de youtube, para persuadir a la gente a firmar una petición en contra de su deportación «regresar a Nigeria no es una opción porque una sentencia de muerte pesa sobre mí, deberé hacer frente a 14 años de prisión debido a la ley anti-gay que fue aprobada por el Gobierno de Nigeria en enero de 2014. Quiero permanecer en el Reino Unido con el fin de contribuir positivamente a la sociedad y apoyar a mi novia, con quien estoy comprometida”
Nigeria Daily News
* Los vigilantes son civiles del noreste de Nigeria, conocidos como la » Fuerza Civil de Tarea Conjunta » (CJTF, por sus siglas en inglés), que han tenido un papel activo en la lucha del Gobierno nigeriano contra Boko Haram. Mientras algunos ciudadanos les califican como héroes, otros piensan que sirven para incitar al grupo islamista, además de cometer abusos con los civiles y extralimitarse en el uso de la fuerza.
Nota de la Fundación Sur: Más información sobre Aderonke Adejumoke Apata