¿Si hay democracia, pero tenemos hambre, qué vamos a hacer con la democracia?

17/05/2021 | Editorial

20210517efs-web.mp3

El progreso, el desarrollo integral y la paz son los fundamentos de un futuro brillante para el continente africano, declaró el Dr. Mo Ibrahim a Africanews: « ¿Si tenemos democracia, pero no hay comida en la mesa, qué vamos a hacer con la democracia? «.

El Dr. Mo Ibrahim es un multimillonario sudanés-británico que encontró fortuna en las telecomunicaciones y luego estableció la Fundación Mo Ibrahim para fomentar una mejor gobernanza en África. La fundación también creó el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana, para evaluar el desempeño de las naciones.

Ibrahim habló con Africanews mientras la emisora celebraba su quinto aniversario y entrevistaba a líderes e íconos culturales que están dando forma al continente africano:



«Necesitamos desarrollar habilidades, necesitamos una educación integral y más escuelas técnicas porque eso es educación para crear infraestructuras y empleo”.

«Es importante escuchar a los jóvenes porque el futuro les pertenece a ellos, no a nosotros los viejos… Necesitamos la paz en África porque el conflicto destruye al gobierno y nuestras posibilidades de seguir adelante«.

Tanto la democracia, como el desarrollo sostenible y la paz, dependen básicamente de tres elementos: recursos suficientes, gestión responsable y participación ciudadana.


En los últimos 25 años, hemos visto un crecimiento económico en África, pero también un deterioro en los derechos de los ciudadanos, la participación y la democracia. Ahora tenemos el problema de la pandemia. A veces, desafortunadamente, hemos visto una represión debido a la covid-19. Pero nos preocupa el Estado de derecho y la transparencia y los derechos de los ciudadanos en general, que se han ido deteriorando”.

No podemos comer democracia. Es importante crear puestos de trabajo, mejorar la educación, la salud y el acceso a los servicios públicos, y al desarrollo económico.

Para ello, la gente necesita participar y garantizar una gestión más ética del poder y de todos los recursos, y ahora de las vacunas. Como dijo el Papa Francisco: “La inmunización extensiva debería ser considerada como un bien común universal«, que «requiere acciones concretas, como la liberación temporal de las patentes, que inspiren todo el proceso de investigación, producción y distribución de las vacunas«.

Varios países africanos están atravesando situaciones extremadamente complejas: Chad, Somalia, Etiopía, Sudan del Sur, RDC, Nigeria… por nombrar algunos. Algunos líderes africanos se aferran al poder, están surgiendo conflictos. Además del impacto de la pandemia, está el problema de la migración.

Cada crisis tiene un lado positivo. Nos permite despertar y mejorar la participación ciudadana. Necesitamos reiniciar ahora y pensar de nuevo en cómo vamos a seguir adelante desde aquí. Y eso es importante para ajustar nuestro camino de desarrollo según los valores humanos, para tener un desarrollo y autosuficiencia razonable y sostenible.

Y también, espero, una economía más verde. La mayoría de nuestra población es joven. Hay que prestar atención a nuestros jóvenes que no deben perder a más gente en el Sahara o en el Mediterráneo.

Autor

Más artículos de Lázaro Bustince (director)
Togo se reúne con la Commonwealth

Togo se reúne con la Commonwealth

Una encuentro de trabajo reunió recientemente a miembros del gobierno de Togo y a una delegación de la comunidad de la Commonwealth, encabezada por...