La compañía petrolera Shell Gabón ha financiado recientemente una treintena de micro proyectos por valor de un total de 15 millones de francos CFA, (casi 23.000 euros) en el marco de la diversificación de la economía en la localidad y los alrededores de Gamba. En asociación con los Fondos de Expansión y de Desarrollo de las pequeñas y medianas, FODEX, la sociedad petrolera además ha apoyado otros cuatro proyectos que han alcanzado los 35 millones de francos CFA (53.500 euros).
En total, la compañía Shell Gabón ha puesto a disposición de las iniciativas locales en la región de Gamba unos 50 millones de francos CFA, dentro del programa de apoyo al desarrollo duradero en la provincia de Ndougou, una política de diversificación de la economía local fuertemente dependiente del sector petrolero.
Estos fondos han permitido la financiación de una treintena de micro proyectos, principalmente en los campos de la pesca, el turismo, el gobierno local, las infraestructuras sociales y de transportes. La operación, denominada “Granos de semilla”, consiste en ayudar a los promotores de pequeñas empresas para la adquisición de los equipos necesarios para sus actividades. Para recibir esta subvención, los solicitantes deben estar en condiciones de hacerse cargo del 35 % del total de estos equipos.
Los otros cuatro proyectos a los que ha apoyado la petrolera con un préstamo de 35 millones, fueron propuestos por los jóvenes que habían recibido formación en la Oficina Nacional de Empleo, sobre la gestión de micro empresas y la redacción de planes de acción.
El programa de apoyo al desarrollo duradero se puso en marcha en 2004, y empezó a ser efectivo en 2007, tras una fase piloto y reflexión para dar como resultado “Vision Gamba 2015” y el plan de desarrollo local.
Con este programa, Shell Gabón ha realizado diversas iniciativas como la habilitación de una sala de informática en un colegio, la construcción de diversos inmuebles en los edificios de escuelas públicas y la rehabilitación de la maternidad de Gamba.
(Gabon Eco, 02-09-08)