Royal Dutch Shell ha declarado que ha encontrado dos nuevas fugas en el oleoducto de tierra, en la tierra de los Ogoni, Ogoniland, empeorando los niveles de polución en la región petrolera que abandonó debido a los prolongados conflictos con las comunidades locales.
El vertido se produce tres días después de que la compañía declarase “fuerza mayor” sobre las exportaciones de petróleo Bonny ligero, debido a las interrupciones causadas por el robo de petróleo.
“Force Majeure” o “fuerza mayor” libra a una compañía pertrolera de las responsabilidades por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, debido a factores que escapan a su control.
Un comunicado firmado por el portavoz de Shell, Precious Okolo, afirma que “el día 7 de mayo se informó de dos nuevas fugas en el oleoducto trans–níger, en Ogoniland, después de que un número similar de fugas causadas por sierras manuales de metal fueran reparadas durante el fin de semana anterior… un equipo conjunto de investigación determinará la causa y el alcance de estas nuevas fugas, en preparación para el trabajo de reparación”.
Aunque Shell ya no opera en Ogoniland, después de largas disputas con la comunidad Ogoni por la polución, todavía tiene a su nombre campos de petróleo de la zona. Shell afirma que todavía mantiene sus oleoductos y otras infraestructuras en la tierra de los Ogoni.
Un informe de la ONU publicado en agosto del año pasado acusaba a Shell y al gobierno de Nigeria por 50 años de polución en la tierra de los Ogoni, a pesar de eso, el trabajo de limpieza y recuperación que recomendaba el informe de la ONU, todavía no ha empezado.
(Sahara Reporters, Nigeria, 09-05-12)