El plan de Nigeria para aumentar su capacidad de refinería de crudo, a través de la participación de las compañías petroleras multinacionales, podría haber sufrido un revés, después de que la compañía Shell cambiase su plan inicial de invertir en refinerías de petróleo en el país.
La decisión de la compañía, anunciada en Accra, capital de Ghana, el día 21 de septiembre, es sin embargo, contraria a la directiva del gobierno que decía que los productores de petróleo crudo en el país deben refinar el 50 por ciento de su producción en Nigeria.
Aunque Shell dice que su cartera en la línea de producción en el país ya estaba saturada, la regulación del gobierno de los precios del petróleo podría ser una de las razones para su retirada.
El líder mundial de la compañía, del comercio de crudo, Mike Mullier, que pronunció la presentación de la compañía en la Semana de la Energía en África, que se está celebrando en la capital de Ghana, Accra, dijo que Shell ya no consideraba el procesamiento de crudo como un área de crecimiento, añadiendo que la compañía ya ha sobrepasado su cartera.
Mullier censuró los bajos rendimientos de las inversiones en la cadena de producción y la regulación del gobierno de los precios de los productos derivados del petróleo en algunos países africanos.
Algunos de los temores, explicó el ejecutivo, habían hecho que Shell cerrase sus operaciones de este tipo, añadiendo que la compañía no tiene intención de expandir su porfolio de operaciones posteriores a la extracción en África, aunque continuará reteniendo algunas refinerías en unos pocos países en el continente.
Según él, la dirección de las inversiones de la compañía está centrada actualmente en áreas de alto rendimiento, que ofrezcan oportunidades de crecimiento, para garantizar los beneficios adecuados para los fondos de los inversores.
Las afirmaciones hechas por Miuller pueden haber acabado con las esperanzas de inversiones privadas visibles en el sector de la refinería a nivel nacional, dado que Shell es el mayor operador en la industria del petróleo de Nigeria y produce casi la mitad de los dos millones y medio de barriles diarios del país.
Shell también opera en el mayor activo petrolero del país, bajo la sociedad y los acuerdos de reparto de la producción con el gobierno de Nigeria, a través de su Corporación Nacional Petrolera Nigeriana, NNPC.
La compañía siempre ha sido considerada como un factor estratégico en la realización de los objetivos del gobierno y su rendimiento, ya sea éxito o fracaso de los programas de las políticas oficiales en la industria, dado el tamaño y alcance de sus operaciones.
Esta declaración se produce también una semana después de que el gobierno del estado Akwa Ibom, declarase que retiraba de la tan publicitada refinería de Amakpe, ubicada en dicho estado.
Esta refinería fue calificada por delante de otras 18 licencias de refinería, por el gobierno federal de Nigeria hace unos años.
Los fracasos en la cadena de inversión y la apatía para implantar sectores posteriores en la cadena de producción de la industria del petróleo, como el refinado, se producen a la vez que una directiva presidencial que obliga a los productores que operan en el país, a refinar el 50 por ciento de su producción dentro de Nigeria.
Obiora Aduba, Accra, Ghana
(The Guardian, Nigeria, 22-09-11)