El presidente de Somalia, Sheikh Hassan Mahmoud, confirmó la decisión oficial de celebrar este año comicios presidenciales y legislativos, previstos por la Comisión Electoral para octubre próximo.
El gobernante aseguró que esa es la determinación del gobierno federal y la de los territorios autónomos, a pesar «del enemigo terrorista que intenta desestabilizar la seguridad y el gran desarrollo a que aspira el pueblo» , subrayó en alusión al grupo extremista Al Shabab.
Mahmoud recordó que las milicias de esa organización «quieren obstaculizar las próximas elecciones presidenciales» , y afirmó que ‘todos los somalíes deben enfrentarse a cualquier persona susceptible de influir negativamente en ese proceso’.
El jefe de Estado solicitó a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a la Misión de la Unión Africana en el país estructurar una seguridad efectiva para prevenir situaciones que obstaculicen los comicios.
Mahmoud llamó en especial a proteger la votación de los electores y la actuación de los candidatos, organizadores estatales y observadores internacionales en el cumplimiento de sus respectivas funciones en ese proceso.
El presidente somalí instó también a la comunidad internacional a desempeñar su papel para que esas elecciones sean libres y transparentes y llamó a
la sociedad civil, la prensa, los ulemas, los intelectuales y el pueblo de Somalia para ayudar al gobierno a protegerlas.
Una de las entidades responsables de esos comicios, el Foro de Liderazgo Nacional, anunció el 11 de agosto pasado que la fecha de esa consulta, fijada al inicio para septiembre, fue postergada para el 30 de octubre próximo y elegirá, además del Presidente, a las dos cámaras parlamentarias, la alta y la baja.
Prensa Latina
Fundación Sur