En un intento por mejorar la salud de sus ciudadanos, el gobierno de Seychelles ha aprobado una serie de medidas relacionadas con el consumo de azúcar y de tabaco.
Azúcar
Tras la puesta en marcha del impuesto del azúcar el pasado 1 de abril, la Comisión de Ingresos Públicos de Seychelles ha comenzado a gravar el consumo de bebidas azucaradas. Concretamente, afecta a aquellas que tienen un contenido en azúcar de 5g. por cada 100 ml. El impuesto se ha implementado a través de una regulación adicional al “Excise Tax Act” (Ley de Impuesto al Consumo), que también grava otros productos como el tabaco, el alcohol, los vehículos de motor o los productos de petróleo.
Esta decisión del gobierno es un esfuerzo por abordar el aumento significativo de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad, como las enfermedades cardíacas y la diabetes. Con el apoyo de expertos en salud, más de 25 países ya han implementado varias versiones del impuesto al azúcar con el objetivo similar de disminuir las enfermedades crónicas.
Tabaco
A partir del 1 de julio, la venta de cigarrillos individuales será ilegal en Seychelles, por lo que solo se podrán comprar en paquetes. El objetivo que se persigue es reducir su accesibilidad para los más jóvenes, especialmente para aquellos que aún no han empezado a fumar.
El Gabinete de Ministros aprobó recientemente la redacción de la propuesta de reglamento en virtud de la Ley de Control del Tabaco de 2009, y también de conformidad con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. Las sanciones por vender cigarrillos individuales en el mercado negro pueden ir desde multas directas hasta el encarcelamiento.
Fuentes: Seychelles Nation (I) – Seychelles Nation (II)
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El tabaquismo aumenta en África
– Uganda prohibe fumar en lugares públicos
– La nutrición, el hambre y la obesidad en África y en el mundo
– Egipto es el país más afectado por la obesidad en África
– Marruecos amenazado por obesidad infantil
– En África, la inseguridad alimentaria también conduce a la obesidad
– El presidente Lungu está preocupado por el aumento de las enfermedades no transmisibles en Zambia
– La lucha contra el tabaco en Senegal por el buen camino
– Los niños y el negocio del tabaco
– En Senegal los niños empiezan a fumar a los 13 años
– Día mundial sin tabaco en Nigeria: abordando la adicción al tabaco
– La OMS ofrece ayuda técnica a África en su lucha contra el tabaco