La Comisión de Energía de Seychelles ha dado a conocer sus planes para instalar un sistema fotovoltaico flotante en el mar; el primero en África. Tony Imaduwa, director general de la Comisión de Energía de Seychelles, anunció que el proyecto se instalaría en la laguna «Le Rocher», en el distrito de Mamelles.
Esta iniciativa forma parte del proyecto nacional de energía establecido para 2030, cuyo objetivo es producir el 15% de la demanda nacional de energía a partir de recursos verdes. La producción de energía verde en el país ahora cubre el 5% de la demanda nacional. Este proyecto, que «equivale al 1% del objetivo nacional de energía establecido para 2030», debería acercar al país a su ambición. De hecho, la instalación del sistema solar flotante «debería contribuir hasta con 5,8 GWh por año.
Imadawa informó que esta nueva iniciativa también ayudará a reducir las importaciones de combustibles fósiles, lo que se traducirá en ahorros de divisas para el país, proporcionará trabajos verdes durante la implementación y, durante la fase de construcción también, proporcionará oportunidades para las empresas locales. Con respecto a la viabilidad del proyecto, aseguró que la laguna era segura porque las tierras circundantes servirían como protección natural contra las olas. También indicó que el llamado a licitación ya se había iniciado.
Debe recordarse que en este archipiélago la energía solar es cada vez más importante y ya suministra electricidad a muchos edificios.
Fuente: Agencia de Noticias de Seychelles
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las mujeres que «iluminan» Liberia
– Burkina Faso inicia las obras de la planta de energía solar más grande del Sahel Occidental
– Cuatro consejos para promover la energía solar en África
– La Planta Namibia de energía solar Osona aumenta la energía y crea puestos de trabajo