Las islas Seychelles han recibido con agrado la decisión de Mauricio de juzgar a los piratas del Índico.
El presidente del Comité de Alto Nivel para la Piratería, ha acogido con agrado el reciente acuerdo de transferencia de prisioneros en espera de juicio entre Mauricio y la Unión Europea, lo cual es el primer paso para juzgar a los piratas capturados en alta mar, en Mauricio.
Joel Morgan, ministro de Interior, Medioambiente, Transporte y Energía ha elogiado esta medida tras la novena sesión plenaria del Grupo de Contacto sobre la Piratería en las Costas de Somalia, CGPCS, por sus siglas en inglés, celebrada en Nueva York, a principios de este mes.
“La importancia del acuerdo para la transferencia de prisioneros que ha firmado Seychelles con nuestros socios en la lucha con la piratería recientemente fue reconocido por todos en la reunión y llevamos tiempo pidiendo a otros países de la región que hagan acuerdos similares, para poder continuar la lucha juntos y de forma eficaz”, aseguró el ministro Morgan.
“Seychelles siempre han estado preparadas para hacer lo que sea necesario para mantener la seguridad en nuestros mares, y es muy positivo que otros países de la región den los pasos necesarios para llevar a estos piratas ante la justicia”.
El ministro también se hizo eco de la llamada del Grupo de contacto sobre piratas en las costas de Somalia, destacando sus declaraciones finales y animando a otros estados a cerrar acuerdos similares.
Seychelles ha firmado acuerdos de transferencia de varios prisioneros, con embarcaciones militares que operan en el Océano Índico, que permiten que los piratas sean llevados a Seychelles para ser juzgados.
A principios de este año, el ministro Morgan firmó tres acuerdos con el Gobierno Federal de Transición de Somalia, y las autoridades de las regiones somalíes de Puntland y Somaliland, para el retorno de los prisioneros a Somalia, para que cumplan allí lo que les quede de sus condenas.
La firma fue el resultado de conversaciones mantenidas en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra el crimen y las drogas, UNODC, y facilitadas por el embajador Thomas Winkler, de Dinamarca, el presidente del grupo 2 de Asuntos Legales del CGPCS.
El gobierno de Seychelles también está organizando una conferencia internacional sobre piratería, para los días 7 y 8 de septiembre de este año, que irá seguida del grupo de trabajo 5, del CGPCS, sobre Aspectos Financieros de la Piratería, los días 9 y 10 de septiembre de este mismo año.
(The Nation, Seychelles, 20-07-11)