Para frenar el aumento de las tasas de obesidad, Seychelles está implementando diversas medidas, desde campañas de promoción de la salud en escuelas, lugares de trabajo y espacios públicos, hasta pruebas de detección, diagnóstico y tratamiento gratuitos para personas con enfermedades crónicas.
Una de las principales causas de la obesidad en Seychelles es la creciente prevalencia del sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas. Los estudios han demostrado que el alto consumo de bebidas azucaradas, como refrescos y bebidas energéticas, junto con los malos hábitos alimenticios, contribuye significativamente a la crisis de obesidad. Además, la falta de actividad física adecuada, especialmente en las zonas urbanas, ha agravado la situación. Esto coincide con las conclusiones de la OMS sobre cómo la urbanización y los cambios en el estilo de vida contribuyen al aumento de los niveles de obesidad en los estados insulares.
Estas tendencias son las principales causas de la obesidad en Seychelles. Casi tres cuartas partes de las mujeres y más del 50 % de los hombres informaron una actividad física insuficiente, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos, que establecen al menos 150 minutos de actividad física a la semana.
En adultos, la OMS define la obesidad como un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. Los datos muestran que la obesidad en Seychelles ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, aproximadamente, del 13 % en mujeres y el 4 % en hombres en 2000 al 49 % y el 27 % en 2023, respectivamente.
Estos esfuerzos buscan revertir los riesgos para la salud asociados con la obesidad. Un IMC elevado está estrechamente relacionado con la hipertensión arterial y los niveles elevados de glucosa en sangre, que contribuyen a enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes. En Seychelles, el 42 % de las mujeres y el 38 % de los hombres de entre 18 y 74 años padecen hipertensión arterial, y la prevalencia de diabetes entre los adultos mayores de 55 a 74 años supera el 30 %. Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en Seychelles, representando el 53 % de todas las muertes, y de estas, las enfermedades cardiovasculares son responsables del 58 %.
En el marco del programa SeyPen, adaptado del Paquete de Intervenciones Esenciales para Enfermedades No Transmisibles (PEN) de la OMS para la Atención Primaria de Salud, el gobierno está implementando medidas de detección y tratamiento en los 15 centros de salud del país. Cada centro cuenta con un equipo dedicado de profesionales de la salud capacitados que examinan y derivan a los pacientes obesos o con riesgo de diabetes e hipertensión al especialista correspondiente.
“Las personas pueden hacer mucho para prevenir y comprometerse con un estilo de vida saludable, por lo que deben asumir la responsabilidad de su salud”, afirma Jourdanne Letourdie, enfermera de la clínica Anse Aux Pins, ubicada en la región este de Mahé, la isla principal de Seychelles. “Las enfermedades crónicas le cuestan mucho dinero al país. Si trabajamos juntos, no nos cuesta tanto”.
En 2023, la OMS convocó a los países del sur de África con altas tasas de obesidad en Johannesburgo, Sudáfrica, para impulsar las hojas de ruta nacionales para acelerar la respuesta a la obesidad. Tras esta reunión, Peggy Vidot, Ministra de Salud de Seychelles, realizó una campaña de promoción de alto nivel para abordar la obesidad como un problema nacional que requiere coordinación al más alto nivel. Como resultado, se formó un comité directivo multisectorial, presidido por el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan. En octubre de ese año, lanzó la campaña «Alto a la Obesidad» y un plan multisectorial para la reducción de la obesidad. Ministerios, departamentos y agencias están implementando diversas iniciativas en el marco de este plan.
La campaña «Come para tu salud» fue lanzada en el último trimestre de 2023 por la Unidad de Nutrición de la Agencia de Atención Médica del país. La unidad produjo una serie de videos cortos de promoción de la salud centrados en el contenido nutricional y los beneficios para la salud de diversos alimentos, así como ideas de comidas sencillas con ingredientes saludables y asequibles. Los videos se transmitieron por el principal canal de televisión, Seychelles Broadcasting Corporation.
El Programa de Bienestar Laboral ha llegado con éxito a más de 20 lugares de trabajo, tanto del sector público como del privado, desde su inicio. El programa educa a los empleados sobre cómo hacer ejercicio, controlar su alimentación y equilibrar el trabajo y el estilo de vida. También realiza evaluaciones periódicas de factores de riesgo comunes para enfermedades crónicas, como la presión arterial, el índice de masa corporal y la glucemia.
El Ministerio de Educación también ha implementado nuevos programas escolares para enseñar a los niños la importancia de la actividad física y una nutrición adecuada. Los eventos deportivos y las competiciones de fitness regulares ya forman parte del calendario escolar, lo que fomenta la participación estudiantil y familiar. Todas las escuelas públicas ofrecen desayuno y almuerzo gratuitos a los estudiantes, promoviendo una alimentación saludable desde una edad temprana. Para apoyar aún más esta iniciativa, se prohíben los refrigerios poco saludables y las bebidas azucaradas en los quioscos escolares, de acuerdo con la Política Nacional de Nutrición Escolar de 2008 y las directrices para quioscos de 2018. Las instalaciones deportivas, los parques infantiles y la mejora de los senderos peatonales también han facilitado el acceso a la actividad física.
Fuente: OMS Región África
