La BBC reclutó a una reportera encubierta para trabajar en las plantaciones de té y recopilar pruebas sobre las denuncias de abuso sexual.
¿Cuáles eran las denuncias?
Se había denunciado en varias ocasiones que los supervisores de las mujeres que trabajaban en dos compañías de plantaciones de té abusaban sexualmente de ellas. Dichas compañías son James Finlay & Co. y Unilever.
¿Qué resultados obtuvo esta investigación encubierta?
La BBC actuó, al parecer por varios conductos. Con una cámara oculta se tomaron fotos de supervisores solicitando a mujeres en las plantaciones de té. Un reportero entrevistó a mujeres que trabajaban en las plantaciones de las dos empresas, o habían trabajado en ellas. Una mujer confesó al entrevistador que su supervisor la había infectado con el VIH, después de haber sido presionada para tener relaciones sexuales con él. Otra mujer dijo que un gerente de división detuvo su trabajo hasta que accedió a tener relaciones sexuales con él. Algunas le dijeron que debido a que el trabajo es tan escaso, no les queda más remedio que ceder a las demandas sexuales de sus jefes o enfrentarse a no tener ingresos.
¿Cómo se desarrolló la operación de la investigadora encubierta que buscaba trabajo?
Una reportea encubierta de la BBC, que se hizo pasar por solicitante de empleo, fue invitada a una entrevista de trabajo por un reclutador de James Finlay & Co. La entrevista tuvo lugar en una habitación de hotel, donde fue atrapada contra una ventana y el reclutador le pidió que se desnudara. «Nos acostamos, terminamos y nos vamos. Luego vienes y trabajas«-dijo. Dicho reclutador ha trabajado en las plantaciones de Finlay durante más de 30 años, y ya había sido señalado como «depredador» por varias de mujeres que hablaron con la BBC.
Al Parecer las compañías en cuestión no han tomado en serio las acusaciones
La reportera oculta también experimentó acoso sexual una granja a cargo de Unilever. Un gerente había hecho un discurso sobre la política de tolerancia cero de Unilever con respecto al acoso sexual y luego la solicitó para que tuviera relaciones sexuales con él. Cuando ella denunció el acoso a una oficial de Unilever, esta le dijo: «No entregues tu cuerpo a cambio de un trabajo«, pero la reportera oculta no vio que se tomara medida alguna. Unilever había lanzado un enfoque de tolerancia cero sobre acoso sexual diez años antes, pero la BBC encontró evidencia de que las acusaciones de acoso sexual no se estaban tomando en cuenta. Toda la información recogida en esta investigación fue publicada por la BBC, en un video que causó sensación.
¿Qué reacciones ha provocado el video?
Hubo numerosas reacciones entre los políticos. El parlamento de Kenia ordenó una investigación sobre las denuncias. Las sociedades productoras de té despidieron a sus empleados involucrados en los acosos sexuales y los denunciaron a la policía. Varios supermercados de Reino Unido donde se venden el té de las compañías en cuestión han reaccionado con rapidez amenazando con suspender compras o exigiendo que se «tomen medidas enérgicas para proteger a los trabajadoras en su cadena de suministro de té«.
Bartolomé Burgos
CIDAF-UCM