La moción para eliminar el límite de edad presidencial fue aprobada el martes 26 de septiembre por el parlamento ugandés tras una sesión durante la cual hubo riñas tumultuarias, declararon fuentes del Legislativo.
Ocurrieron escenas caóticas con enfrentamientos a puñetazos y lanzamiento de sillas entre partidarios y opositores de la enmienda, la cual permitirá al actual presidente, Yoweri Museveni, de 73 años, aspirar a un nuevo mandato en los comicios de 2021.
La sesión culminó con el anuncio de la presidenta del parlamento, Rebeka Fadaga, de que la propuesta había sido aprobada, lo que implica la abolición del límite de 75 años de edad para desempeñar la primera magistratura.
El día comenzó crispado por el despliegue de un amplio dispositivo policial en los accesos a la sede del parlamento, las oficinas centrales del partido opositor Foro para el Cambio Democrático y la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Entebbe.
La discusión del texto fue pospuesta la semana pasada tras violentos choques entre manifestantes y las fuerzas del orden que derivaron en el arresto de medio centenar de personas, las cuales serán juzgados por alteración del orden y agresión a agentes de la ley, según anuncio oficial.
Presentada por los diputados del Movimiento de Resistencia Nacional, del actual presidente Yoweri Museveni,la moción cuenta con el apoyo de legisladores de otras agrupaciones, pero encuentra oposición del FDC y sectores de la sociedad, en particular alumnos universitarios.
En la actualidad el límite de edad en este país para desempeñar la primera magistratura, es de 75 años, sobrepasado por Museveni cuando sean convocados los comicios generales de 2021, lo que implica que el mandatario buscará renovar su mandato.
A pesar de las tensiones derivadas del despliegue policial, la situación permanece calma en esta capital y el interior, donde los comercios y empresas abrieron sus puertas y funcionan con normalidad.
Esta es la segunda enmienda constitucional que favorece a Museveni ya que en 2005 el parlamento aprobó una modificación de la Carta Magna que permite a un presidente desempeñar la primera magistratura más de dos veces.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021
– El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Musevenihttp://www.africafundacion.org/spip.php?article28402
– El presidente de Uganda nombra a su esposa ministro
– No a un tercer mandato presidencial de Faure Gnassingbé
– Washington condena a Ruanda por permitir a Kagame presentarse a un tercer mandato