Hoy nos ocupamos de una mujer de negocios: Salwa Idrissi Akhannouch. Nacida en Casablanca, de una familia bereber oriunda de la pequeña población de Aguerd-Oudad, Tafraout (imagen foto). Su actividad en el mundo de los negocios es una historia de éxito, y hoy es considerada como una de las mujeres más rica y poderosa de Marruecos. Bien es verdad que sus actividades empresariales comenzaron desde un punto de partida ventajoso gracias a la considerable fortuna heredada de su abuelo, Haj Ahmed Belafkih. Este hombre de negocios había dominado el comercio marroquí en los años sesenta, especialmente el comercio del té, del que tuvo un control casi total. También ha supuesto una ventaja para Salwa Idrissi Akhannouch el hecho de que su marido, Aziz Akhannouch, sea un acaudalado hombre de negocios y un político influyente en la escena marroquí. Sin embargo, hay que reconocer que el gran éxito económico de Salwa Idrissi es mérito propio, fruto de su esfuerzo y su pericia.
Salwa Idrissi comenzó sus negocios en 1993, con una empresa de distribución de material de pavimentación, pero pronto pasó a empresas mayores, siendo uno de los fundadores del Grupo Aksal, del que también es Directora Ejecutiva. Aksal es líder, en Marruecos, de cuanto se refiere a la venta al pormenor, artículos de lujo, centros comerciales y grandes almacenes. El Grupo Aksal es propietario de la casi totalidad del Morocco Mall, uno de los principales centros comerciales de África; de hecho, el segundo en importancia. Fue construido en Casablanca, en 2007, a un coste de 240 millones de dólares, ocupa una superficie 250.000 m2, y desde 2011, cuando fue inaugurado, atrae a unos 15 millones de visitantes con unas ganancias aproximadas de unos 5,000 millones de dírhams. En 2012, el Morocco Mall recibió, en Cannes, el premio MIPIM, (Mercado Internacional de los profesionales de sector inmobiliario), en la categoría mejor centro comercial en arquitectura.
Otro de los grandes éxitos de Salwa Idrissi ha sido conseguir en exclusiva los derechos de franquicia de las marcas de lujo más importantes, entre la que se cuentan Zara, Banana Republic, Massimo Dutti Gucci, Dior, Louis Vuitton, Fendi, Ralph Lauren, Pull & Bear and Gap, por lo que se la llama “la reina de las franquicias”. Su mayor ambición es hacer de su marca uno de los mayores centros comerciales de África, superando el conjunto argelino de Bab Ezzouar.
Salwa Idrissi figura entre las 100 mujeres más influyentes de mundo árabe, en la quinta edición de un ranking publicado por los Emiratos Árabes Unidos, en la web “Arabian Business”. Su grupo de empresas figura en octava posición.
En abril de 2017, Salwa Idrissi Akhannouch recibió, en Dakar, el New African woman Award para empresarias, que otorga la revista pan-Africana “New African Woman magazine». Este premio reconoce y honora a las mujeres africanas que, durante los últimos 12 meses, han contribuido de manera significativa a un cambio positivo en sus países o comunidades. Los premios otorgados cubren 12 categorías, entre la cuales figuran: Negociado, Política y Cargos públicos, Salud, Educación, Sociedad Civil…etc.
Sin duda, Salwa Idrissi Akhannouch es una mujer emprendedora y con visión de futuro, aunque su opción haya sido por el lujo y lo superfluo.
Bartolomé Burgos
Fuente Imagen: Tafraout Wikipedia – Zanatos
CIDAF-UCM