La campaña electoral ha tomado un sesgo peligroso tras la presentación de la candidatura de Etienne Thisekedi. Se han producido disturbios como el ataque contra la sede del partido UDPS (de Tshisekedi), contra otra sede del partido gubernamental y contra una cadena de televisión próxima de la oposición. Los desórdenes se han prolongado en Limete, en el entorno de la sede del partido de Tshisekedi. Ha habido un muerto. Tanto el poder como la oposición cargan sobre el adversario la responsabilidad de este brote de violencia.
Al final de la mañana del martes 6 de septiembre suenan disparos en Limete, barrio de Thisekedi. La gente corre, la policía detiene a los pasantes. Militantes de la UDPS muestran casquillos de bala. Hay un hombre muerto y dos herido por bala, como indican fuentes del la clínica Bondeko. Las informaciones son confusas; mientras unos hablan de delincuentes, llamados ‘pombas’, otros señalan a los policías. El ataque a la sede de la UDPS habría sido cometido como respuesta por el vandalismo ejercido por militantes de este partido contra una sede del PPRD, atacada e incendiada.
El secretario general de la UDPS, Jacquemin Shabani, acusa al poder de utilizar milicias y desmiente que los suyos hayan atacado una sede del partido presidencial, el PPRD. Afirma que “todos sabemos que Joseph Kabila está organizando una milicia armada”. Afirmación que es formalmente desmentida por el gobernador de Kinshasa. El gobierno condena todos los actos realizados “por incívicos” y hace un llamamiento a los dirigentes de los diversos partidos para que tranquilicen a sus militantes. El Secretario general del PPRD y a la vez Presidente de la Asamblea Nacional “invita a todos los militantes a no ceder a la provocación”. Se respira gran inquietud, ya que están previstas manifestaciones, tanto de la UDPS como del PPRD.
(A partir de informaciones de RFI, 20 minutes, Le Potentiel, La Prospérité, 7 .09.2011)
Traducción y edición de Ramón Arozarena.