La nueva serie de televisión italiana, “Zero”, espera que su buena acogida por el público pueda mejorar el problema estructural del racismo en Italia. Así, la nueva serie televisiva, emitida en la plataforma mundial Netflix, se centra en la vida de un joven italiano que es descendiente de padres inmigrantes provenientes de Angola. Por ello, los protagonistas de la serie esperan que ésta sirva para acelerar el proceso de asimilación de la multiculturalidad en la nación italiana.
Antonio Dikele Distefano, el coautor de la serie y quien ha escrito 6 novelas relacionadas con la vida de hijos de inmigrantes en Italia, comentaba:
“Siempre he dicho que Italia es un país arraigado a las tradiciones, más que sea un país racista. Estoy convencido que mediante estas cosas –escribir novelas, la posibilidad de crear series, etc.– la situación podrá cambiar”.
De este modo, “Zero” es una serie que provee una guía dirigida para aquellos jóvenes negros residiendo en Italia y quienes no se sienten reflejados en la cultura, en muchas ocasiones, hermética del país europeo. Asimismo, cabe recalcar que esta serie ha sido producida por Netflix, una plataforma que destina 100 millones de dólares para impulsar la diversidad, y que ninguna televisión pública ni privada ha participado en el proyecto. Así, Sara Lemlem, una activista italiana de color expresaba su malestar:
“Como italiana y negra, nunca me he visto representada en la televisión de Italia. De hecho, he visto muchos ejemplos de como las mujeres negras son hipersexualizadas. Nunca he visto un personaje de una mujer negra haciendo cosas normales como ser una estudiante negra, una enfermera negra, o una profesora negra. Nunca me he sentido identificada en el país que nací y he crecido”.
La serie se estrenó el pasado 21 de abril y pese a su buena acogida tras dos semanas de su lanzamiento, lamentablemente también hay que resaltar las críticas que ha recibido de un sector minoritario de la población.
Fuente: Africanews
[Traducción y edición, Mikel Corada Cabanellas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Segunda conferencia ministerial Italia-África.
– El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
– “Todos los caminos que llevan de Senegal a Italia son peligrosos”
– Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines
– Encuentran a 26 mujeres nigerianas muertas en el Mediterráneo
– 40 deportados nigerianos abandonan Italia
– Polémica en Italia por la deportación de un joven marroquí diagnosticado con esquizofrenia
– Italia investiga la corrupción de la compañía Eni en el Congo Brazza
– Nigeria e Italia acuerdan cooperar contra el tráfico de seres humanos
– Tribus libias pactan la paz con mediación de Italia
– El 80% de las chicas nigerianas que llegan a Italia son victimas del tráfico sexual
– El presidente de Zambia, Edgar Lungu viaja a Italia y Francia
0 comentarios