Senegal ha retirado su compromiso a contribuir con tropas a la fuerza de intervención de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, ECOWAS o CEDEAO, en Mali.
La Agencia Senegalesa de Noticias ha informado el día 11 de julio que el presidente Macky Sall comunicó esta decisión durante su segunda visita a Francia.
El presidente justificó su decisión diciendo que el ejército del país ya está repartido por varias misiones de paz en el extranjero.
Actualmente, los cascos azules senegaleses participan en los mandatos de la ONU en la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Sudán y Guinea Bissau.
Algunos analistas atribuyen la decisión del presidente al temor a represalias por parte de grupos terroristas que operan en el Magreb y el Sahel.
La semana pasada, las Fuerzas de Seguridad senegalesas arrestaron a siete mauritanos y tres senegaleses en una ciudad fronteriza con Mauritania. Los individuos están siendo interrogados actualmente en Dakar, por supuesta planificación de ataques terroristas.
Despliegue
Los islamistas relacionados con Al Qaeda que controlan la parte norte de Mali han amenazado con atacar Senegal y cualquier otro país que contribuya con tropas a combatirlos.
Senegal había aprobado una petición lanzada por ECOWAS para que se uniera a Nigeria y a Níger, y contribuyera a la fuerza con 3.270 soldados para ser desplegados en Mali, inicialmente para proteger el gobierno civil interino.
Senegal ha permanecido relativamente sin que le afecte la actividad terrorista, debido, principalmente a su neutralidad.
Hace tres años, Senegal facilitó el arresto de terroristas por parte de operativos de Seguridad mauritanos, cuando se descubrió que los terroristas se escondían en Senegal, pero Dakar permaneció mudo sobre la operación.
TAMBA JEAN-MATTHEW
(Africa Review, Kenia, 11-07-12)