Los ministros del Interior de Senegal y Francia, Bernard Cazeneuve y Abdoulaye Diallo Daouda, anunciaron el viernes un fortalecimiento de la cooperación entre los dos países en la lucha contra el «terrorismo» durante una visita del Sr. Cazeneuve a Dakar.
Senegal, hasta ahora a salvo de los ataques yihadistas, reforzó las medidas de seguridad en hoteles y en muchos edificios públicos después de los que afectaron a otros países de África Occidental, como Burkina Faso y Costa de Marfil desde comienzos del año.
Los dos países intercambian información para el desmantelamiento de los grupos yihadistas», declaró el ministro francés a la prensa, en una declaración conjunta con su homólogo senegalés.
También actúan juntos en internet para poner fin a la propaganda islamista radical, agregó, en una posible referencia al franco-senegalés Omar Diaby, autor de numerosos vídeos en la Web, considerado por Francia como principal reclutador de candidatos para la yihad en Siria. Fue declarado en septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos como «terrorista internacional».
Los dos ministros firmaron un documento sobre la cooperación bilateral de seguridad que se extiende hasta noviembre de 2013.
«Lo que es nuevo es la intensificación de la cooperación entre nuestros dos países y en especial la lucha contra la delincuencia y el terrorismo», expresó el Sr. Diallo.
Una docena de personas, entre ellas varios imanes, fueron detenidas en octubre de 2015, en Senegal por «afinidades probadas» a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo Estado Islámico (EI).
Entre ellos, el imán Ibrahima Seye fue condenado el 1 de junio a un año de prisión por un tribunal de Kolda (sur) para «apología del terrorismo», una pena, juzgada insuficiente, por los fiscales, que apelaron.
El movimiento ciudadano, “le Forum du justiciable”, expresó su preocupación por las otras personas que seguían detenidas después de casi un año sin información oficial sobre la fecha del fallo. El Movimiento ciudadano recordó en un comunicado que «toda persona detenida tiene derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable por un tribunal imparcial».
dakar-echo.com
Fundación Sur