La cuestión del desarrollo en África sólo puede ser concebida y elaborada con la implicación de las mujeres.
La participación de la mujer en la toma de decisiones, y dotarlas de las herramientas necesarias para ser autónomas, podría ser la respuesta al problema del desarrollo del continente.
Esta es, en resumen, la opinión, expresada el jueves en Dakar, (Senegal) por el juez senegalés Malick Lamotte, director del gabinete del Ministerio de Justicia.
El Sr. Lamotte hizo la siguiente declaración en la ceremonia de apertura del fórum sobre «el enfoque multisectorial» para la aplicación del protocolo en la Carta Africana de Derechos Humanos relativos a los derechos de las mujeres.
Para este último, «el hecho de no recurrir a las habilidades de las mujeres frena el desarrollo en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)».
Este magistrado senegalés sostiene que «la discriminación basada en el sexo es un freno importante para el desarrollo de África».
Y añade: «la participación de las mujeres en la toma de decisiones, así como su autonomía lleva directamente a un aumento de los ingresos en los hogares».
También subraya que Senegal hizo un gran esfuerzo para adoptar estas medidas, favorables a las mujeres, en su legislación.
Entre otras medidas adoptadas podemos citar: la nueva disposición legal sobre la nacionalidad senegalesa que permite a toda mujer senegalesa transmitir su nacionalidad a sus hijos aunque sean nacidos de padres extranjeros.
El Sr. Lamotte propone por último hacer un nuevo esfuerzo para que se aplique la Carta en todos los ámbitos restantes.
[Fuente: africatopsuccess.com-Fundación Sur]