La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que Senegal ha erradicado el tracoma como problema de salud pública. Senegal se convierte en el noveno país de la Región Africana de la OMS en lograr esta hazaña.
“Felicito a Senegal por liberar a su población de esta enfermedad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“Este hito es una muestra más del notable progreso que se está logrando contra las enfermedades tropicales desatendidas a nivel mundial y ofrece esperanza a otros países que aún trabajan para erradicar el tracoma”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus
El tracoma se conoce en Senegal desde principios del siglo XX y se confirmó como una de las principales causas de ceguera mediante encuestas realizadas en las décadas de 1980 y 1990. Senegal se unió a la Alianza de la OMS para la Eliminación Mundial del Tracoma en 1998, realizó su primera encuesta nacional en el año 2000 y completó el mapeo completo de la enfermedad en 2017 con el apoyo del Proyecto Mundial de Mapeo del Tracoma y Tropical Data. El control del tracoma se integró sistemáticamente en los programas nacionales de salud ocular, primero a través del Programa Nacional para la Prevención de la Ceguera (PNLC) y posteriormente a través del Programa Nacional para la Promoción de la Salud Ocular (PNPSO), manteniendo así su compromiso con la eliminación del tracoma.
“Hoy celebramos nuestra victoria contra el tracoma, 21 años después de la victoria contra la dracunculosis”, declaró Ibrahima Sy, ministro de Salud y Acción Social de Senegal. “Este nuevo hito nos recuerda que nuestro objetivo principal sigue siendo un Senegal libre de enfermedades tropicales desatendidas. Estamos plenamente comprometidos con ello y estamos logrando avances significativos, en particular contra la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño) y la oncocercosis”.
Senegal implementó la estrategia SAFE recomendada por la OMS para eliminar el tracoma con el apoyo de sus socios, llegando a 2,8 millones de personas que la necesitaban en 24 distritos. Estas actividades incluyeron la provisión de cirugía para tratar la ceguera tardía de la enfermedad, la administración masiva de azitromicina, un medicamento antibiótico donado por Pfizer a través de la Iniciativa Internacional contra el Tracoma, campañas de concienciación pública para promover la higiene facial y la mejora del acceso al agua y al saneamiento.
El tracoma es la segunda enfermedad tropical desatendida en ser eliminada en Senegal. En 2004, el país fue certificado como libre de transmisión de dracunculosis. A nivel mundial, Senegal se une a otros 24 países que han sido validados por la OMS por haber eliminado el tracoma como problema de salud pública. Estos países son Benín, Ghana, Togo, Burundi, Gambia, Camboya, China, República Islámica de Irán, República Democrática Popular Lao, India, Irak, Malaui, Malí, Mauritania, México, Marruecos, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudita, Vanuatu y Vietnam. Estos países forman parte de un grupo más amplio de 57 países que han eliminado una o más enfermedades tropicales desatendidas.
La OMS apoya a las autoridades sanitarias de Senegal para que vigilen de cerca las comunidades donde el tracoma era endémico y garanticen la prevención de un resurgimiento de la enfermedad.
“El tracoma ha afectado a las comunidades de Senegal durante más de un siglo. Esta esperada confirmación no solo representa un hito para la salud pública, sino también un poderoso homenaje a la incansable dedicación de los trabajadores sanitarios de primera línea, las comunidades, los líderes gubernamentales y los socios que nunca se rindieron”, declaró el Dr. Jean-Marie Vianny Yameogo, representante de la OMS en Senegal. “Hoy cerramos un capítulo que comenzó hace más de cien años, unidos por el orgullo, la gratitud y la determinación. La OMS mantiene su compromiso de apoyar a Senegal mientras el país continúa liderando la preservación de este logro tan difícil de alcanzar”.
Prevalencia de la enfermedad
El tracoma sigue siendo un problema de salud pública en 32 países, con aproximadamente 103 millones de personas viviendo en zonas que requieren intervenciones contra la enfermedad. El tracoma se encuentra principalmente en las zonas más pobres y rurales de África, América Central y del Sur, Asia, el Pacífico Occidental y Oriente Medio. La Región Africana de la OMS se ve desproporcionadamente afectada por el tracoma: en abril de 2024, 93 millones de personas vivían en zonas de riesgo, lo que representa el 90 % de la carga mundial de tracoma.
En los últimos años se han logrado avances significativos en la lucha contra el tracoma, y el número de personas que requieren tratamiento antibiótico en la Región Africana se redujo en 96 millones, pasando de 189 millones en 2014 a 93 millones en abril de 2024, lo que representa una reducción del 51 %.
Actualmente, 20 países (Argelia, Angola, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenia, Mozambique, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Sudán del Sur, Uganda, Zambia y Zimbabue) en la Región Africana de la OMS requieren intervención para la eliminación del tracoma. Otros tres países de la Región (Botsuana, Guinea-Bissau y Namibia) afirman haber alcanzado los objetivos de prevalencia para la eliminación.
– Nota del editor:
El tracoma es una enfermedad tropical desatendida. Es causada por la infección con la bacteria Chlamydia trachomatis, que se propaga de persona a persona a través de superficies contaminadas, fómites y moscas que han entrado en contacto con secreciones oculares o nasales de una persona infectada.
Los factores de riesgo ambientales para la transmisión del tracoma incluyen la falta de higiene, el hacinamiento en los hogares y el acceso inadecuado al agua y al saneamiento.
Para eliminar el tracoma como problema de salud pública, la OMS recomienda la estrategia SAFE: un enfoque integral para reducir la transmisión del microorganismo causante, eliminar las infecciones existentes y abordar sus efectos. La estrategia SAFE consiste en cirugía para tratar la complicación que causa ceguera (triquiasis tracomatosa); antibióticos para eliminar la infección, en particular la administración masiva del antibiótico azitromicina (que ha sido donado por el fabricante, Pfizer, a programas de erradicación a través de la Iniciativa Internacional sobre el Tracoma); higiene facial; y mejoras ambientales, en particular la mejora del acceso al agua y al saneamiento.
La hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030 tiene como objetivo la prevención, el control, la eliminación y la erradicación de 20 enfermedades y grupos de enfermedades para 2030. Los avances contra el tracoma y otras enfermedades tropicales desatendidas alivian la carga humana y económica que imponen a las comunidades más desfavorecidas del mundo.
Fuente: OMS
[CIDAF-UCM]
