Senegal anunció el pasado día 28 de mayo que reconocerá diplomáticamente a los rebeldes de Libia, alegando que reconoce como legítimo representante del país al Consejo Nacional de Transición, con sede en la ciudad libia de Benghazi.
El presidente Abdoulaye Wade tomó esta decisión después de haberse reunido con un alto enviado de los rebeldes del NTC de Benghazi.
Después de las consultas con los presidente de las dos cámaras del parlamento, Wade decidió “reconocer al NTC como representante legítimo del pueblo de Libia y dio autorización para que abrieran una oficina representativa en Dakar”, señala el comunicado de la oficina del presidente.
Esta medida llega después de que Wade se reuniera en París, el pasado día 27 de mayo, con Ali Zeidan, un enviado especial del consejo supremo del NTC y con su presidente, Mustafa Abdul Jalil, según el mismo comunicado.
Abdul Jalil habló la semana pasada por teléfono con Wade, de cara a la cumbre de la Unión Africana, sobre el conflicto de Libia, cuando pidió el apoyo de Senegal y prometió “respetar los principios democráticos, los derechos humanos y perseguir las buenas relaciones con la UA y los estados de África”.
El presidente de los rebeldes de Benghazi también invitó a Wade a la ciudad del este de Libia, donde el Consejo Nacional de Transición tiene su sede.
Gambia, país vecino de Senegal, es uno de los primeros países que reconoció al NTC, como representante legítimo de Libia, junto con Francia, Italia y Qatar.
(Angola Press, 29-05-11)