Senegal anunció, ayer lunes, la inminente apertura de un «corredor humanitario» para permitir el acceso a las organizaciones internacionales humanitarias a los países afectados por el Ébola, después del cierre de sus fronteras el pasado 21 de agosto.
Este anuncio se produjo mientras la Unión Africana (UA) se reunía el lunes en Addis Abeba para crear una estrategia válida, para todo el continente, contra la epidemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay más de 2.000 muertos entre Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
Según un comunicado del Ministerio de Salud de Senegal tras el cierre de las fronteras, se decidió la inmediata apertura de un corredor humanitario para poder permitir a las organizaciones humanitarias internacionales prestar asistencia a los países afectados por la epidemia (alimentos y materiales esenciales). De acuerdo con las declaraciones de un portavoz del ministerio esta operación se llevará a cabo dentro de un marco de seguridad acordado por todas las partes implicadas.
Costa de Marfil anunció el 1 de septiembre la apertura de “corredores humanitarios» con Guinea y Liberia, mientras se mantiene el cierre de sus fronteras con estos dos países vecinos.
En una reunión sobre el Ébola el 28 de agosto en Accra, los ministros de sanidad de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) habían decidido establecer corredores humanitarios, sanitarios y económicos para los estados afectados.
Senegal se convirtió en el quinto país, a finales de agosto, afectado por la epidemia, con el descubrimiento de su primer caso: un estudiante guineano que entró en el país justo antes de que se cerraran las fronteras con Guinea.
El ministro de salud de Senegal confirmó que, hasta ahora, todos los casos que tienen identificado están sometidos a un estricto control y no muestran signos de la enfermedad. En cuanto al estudiante guineano, su estado de salud ha mejorado significativamente
[Fuente: AEM-Fundación Sur]