La capital de Senegal, Dakar, celebro recientemente una ceremonia de inauguración de las mejoras de eficiencia energética del edificio municipal de la ciudad. Las nuevas instalaciones, aún en fase de prueba, están destinadas a mejorar la eficiencia del edificio que funciona como sede de la administración municipal de la capital.
El proyecto, que está siendo apoyado por la Unión Europea, es una iniciativa perteneciente al Pacto de Alcaldes para el África Subsahariana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se trata de un enfoque polifacético: adaptación, mitigación y acceso a la energía sostenible. Toda la energía utilizada en el edificio pasa ahora por un filtro de energía renovable, desde paneles solares a eliminación eficiente optimizada.
El alcalde de la capital de Senegal, Barthélémy Días, junto con la embajadora española María Dolores Ríos Pese y el embajador de la UE, Jean Marc Pisani, mantuvieron una reunión para celebrar el proyecto. La eficiencia energética es uno de los grandes retos tanto de Senegal como de Dakar; la ciudad depende actualmente de combustibles fósiles, y el plan nacional de acción climática comienza a dar frutos con estas instalaciones en el corazón del país. Se espera que los primeros pasos de las instalaciones públicas faciliten una transición hacia una economía ecológica y basada en la energía sostenible y el cambio climático.
Autor: Harouna Fall
Fuente: GFM
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]