Senegal – El pueblo senegalés aplaude la supresión del senado, por Antonio Molina

5/10/2012 | Bitácora africana

Mucho se habla entre nosotros de la inutilidad de la Cámara Alta, el Senado, pero todo queda en palabras, porque los partidos políticos premian con esas prebendas a muchos de sus más ilustres miembros antes de que vayan al desguace. De este modo siguen gozando de privilegios semejantes a cuando eran diputados y aún a veces mayores, por causa de la acumulación.
En Senegal fue el anterior presidente, Abdulaye Wade, quien creó un senado de100 miembros, de los que 45 eran elegidos y los otros 55 eran nombrados por el propio presidente a dedo. De esta forma siempre tenían “los suyos” la mayoría absoluta. Allí reencontraban sus parientes, amigos y “apegados”.

EMPIEZAN LAS PRESIONES PARA ELCAMBIO

“Muchos, empezando por el Movimiento de 23 de junio (M”•, protagonista de las protestas contra el ex presidente Wade), presionaron a Sall para lograr la eliminación del senado. Era una iniciativa muy positiva, ya que la forma en que es elegido y funciona es una institución inútil, que no representa y no sirve los intereses de los ciudadanos, además de ser una carga para el gasto público,” declaró a la agencia de noticias MISNA, Fatu Kama Marone, directora de la organización local “Rencontre africaine des droits de l’homme” – RADDHO de sus siglas en francés.
“Creado bajo la presidencia de Wade, el Senado se había convertido en uno de los emblemas del clientelismo político. Todos los escaños eran asignados como recompensa a familiares, amigos y simpatizantes de todo tipo.”

Como dijimos la Cámara Alta del Parlamento estaba compuesta por 45 senadores elegidos por los diputados y representantes locales y los otros 55senadores nombrados por el Presidente de la República.
Por otra parte, su supresión ya había sido aprobada en 2009, durante la Asamblea para el diálogo nacional”, pero nunca fue llevada a cabo por Wade.

“Además, frente a muchas prioridades sociales, que este gobierno tiene que resolver, ahorrar fondos significa disponer de más recursos para los sin techo, los jóvenes desempleados, para ofrecer más ser vicios a la gente, desde la electricidad a la educación,” añadió la interlocutora de la MISNA.

CONVOCATORIA DE LA SESIÓN PLENARIA DEL PARLAMENTO

A finales de agosto, el presidente Sall anunció que los 12.200.000 euros aproximadamente ahorrados, podrían ser desbloqueados y utilizados para dar refugio a los evacuados de la última ola de mal tiempo. Pues desde hace 10 años, fuertes lluvias causan grandes estragos en las infraestructuras de los barrios periféricos de la capital, a causa de la urbanización descontrolada de Dakar y sus alrededores.
En teoría, la aprobación de la ley debería ser una simple formalidad. De 150 diputados, 119 forman parte de la coalición que gobierna desde marzo, por un período de cinco años.

La sesión plenaria del Parlamento fue convocada para el 12 de septiembre, para discutir y votar el proyecto de ley constitucional, que fue presentado con un procedimiento de urgencia. En él se incluyen la supresión de Senado, de la vicepresidencia y una reforma del Consejo Constitucional.

La iniciativa del gobierno, promovida por el presidente Macky Sall para reducir los gastos del Estado, fue el tema central del debate político, mientras el país enfrentaba graves inundaciones en septiembre.

EL SENADO RECHAZA ELPROYECTO DEL GOBIERNO

El Partido Democrático Senegalés, PDS, antiguo partido en el gobierno en tiempos de Wade, hizo uno de su mayoría en el Senado para rechazar el proyecto de ley relativo a su supresión y al cargo de vicepresidente.

Ganaron una batalla, pero no la guerra. De los 100 senadores, 44 votaron contra el proyecto, 28 votaron a favor de la supresión y 2 se abstuvieron. Los otros 26restantes ni se molestaron en acudir ese día a votar…

LA LUCHA CONTINÚA

La ministra de Justicia, Aminata Turé, representante del Gobierno ha vuelto a recordar la urgencia de suprimir la Cámara Alta. “El rechazo del proyecto de ley por los senadores no tiene ninguna incidencia. Eso no perturba el proceso, ni impide que el procedimiento siga su curso,” indicó el constitucionalista Abdulaye Dièye. Según sus explicaciones: “Está previsto en la Constitución que, si la Asamblea Nacional y el Senado no están de acuerdo sobre un proyecto, la última palabra la tiene la Asamblea Nacional. Aunque el Senado vote en contra, eso no impediría que el proceso siga adelante.”

EL TRIUNFO FINAL DE SALL

El nuevo presidente ha dicho la última palabra. El 19 de septiembre consiguió que los parlamentarios reunidos en el Congreso votaran la supresión del Senado y el cargo de vicepresidente, con 176 votos a favor de un total de 250 diputados.

Los senadores, por supuesto, intentaron oponerse, pero la Asamblea Nacional, donde los diputados favorables a la reforma son mayoría, ha triunfado.

El Partido Democrático Senegalés (PDS) del anterior presidente Wade, declara que “las lluvias diluvianas son sólo un alibi” para satisfacer las organizaciones de la sociedad civil, que proclamaban la inutilidad de la Cámara Alta.

CONCLUSIÓN

Deseamos que el valiente comportamiento de Senegal anime a otros gobiernos a emprender las reformas de sus administraciones, con frecuencia heredadas de la época colonial, que no corresponden a las necesidades de esos pueblos. También es un ejemplo para otros muchos países, que sufren de la crisis actual y no tienen el valor de cortar por lo sano lo que “ya está podrido.”

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José