Senegal ha comenzado su etapa en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, poniendo especial atención a las zonas de tensión en África.
Según el comunicado enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal, el Sr. Fodé Seck es el nuevo presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. El Embajador Permanente del Senegal ante las Naciones Unidas dirigirá las sesiones correspondientes al mes de noviembre. Senegal espera centrar su presidencia en tres áreas principales: las operaciones de paz, la cooperación regional y el concepto de »el agua, la paz y la seguridad», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores senegalés.
«El Consejo de Seguridad tiene previsto visitar la región de los Grandes Lagos del 10 al 15 de noviembre, incluyendo la República Democrática del Congo y Angola, para apoyar a los actores políticos congoleños en el camino del diálogo político para encontrar una solución a las disputas antes de las elecciones».
La presidencia de Senegal servirá de marco para llevar a cabo una sesión informativa bianual entre el Fiscal de la CPI y el Consejo de Seguridad sobre la cooperación entre las autoridades libias y la OTP. También se cubrirán otros focos de conflicto en el continente. El Consejo de Seguridad tiene la intención de examinar la situación en Burundi para conocer el estado del diálogo político. También tiene la intención de observar de cerca Sudán del Sur, en el proceso de despliegue de la Fuerza de protección y denuncia de la violencia regional que tuvo lugar en febrero en Malakal y en Juba en julio.
actucameroun.com
Fundación Sur