Se ha presentado en Dakar el proyecto Senegal Gas Network, una iniciativa que busca reducir la fuerte dependencia del país de los combustibles fósiles mediante el uso del gas como fuente de energía. Entre sus objetivos se encuentra asegurar el acceso universal a la electricidad a través de recursos más limpios y menos costosos, tal y como subrayan desde el Comité de Desarrollo Regional (CDR), entidad gubernamental detrás del proyecto.
El evento contó con la participación y presencia de distintas autoridades políticas locales, regionales y estatales, entre las que se encontraban el vicegobernador de Dakar, Assane Guèye, y el ministro de Petróleo y Energía, Cheikh Niane. “Con los descubrimientos de petróleo y gas en el territorio nacional es posible tener esperanza”, declaró Niane en declaraciones recogidas por APS. El campo Grand Tortue/Ahmeyin (GTA), en la frontera entre Senegal y Mauritania, y el llamado campo Yaakar-Téranga, frente a Cayar, contienen abundantes recursos de gas “suficientes para que Senegal pueda alcanzar sus objetivos en términos de acceso a la electricidad y servicios energéticos de calidad«, subrayó el ministro.
Los principales obstáculos de cara al acceso universal a la energía en el país están relacionados con la falta de una red de gasoductos fiable y moderna, problema que se espera atajar para antes de 2025. Con este fin, el Gobierno de Senegal ha creado Réseau gazier du Sénégal (RGS), una empresa pública encargada de llevar a cabo los estudios técnicos, sociales y ambientales que avalen la viabilidad del gaseoducto. El director general de RGS, Joseph Médou, presentó el proyecto enfatizando el resultado esperado, centrado en la reducción de los costes de producción y el consecuente abaratamiento de los precios, tanto para los hogares como para los diferentes sectores industriales.
Fuente: APS
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]