Los reguladores de medicamentos en Tanzania, Ruanda y Zimbabue retiraron del mercado un lote de jarabe para la tos infantil de Johnson & Johnson como medida de precaución después de que las autoridades reguladoras de Nigeria informaran que las pruebas de laboratorio encontraron altos niveles de toxicidad. Estas naciones se unen a Nigeria, Kenia y Sudáfrica en la retirada del mercado del mismo lote del jarabe, que se utiliza para tratar la tos, la fiebre del heno y otras reacciones alérgicas en los niños. El lote de jarabe Benylin Pediatric retirado del mercado fue elaborado por J&J en Sudáfrica en mayo de 2021, aunque Kenvue ahora es propietario de la marca después de separarse de J&J el año pasado. Sudáfrica también retiró del mercado un lote adicional. En Zimababue, aunque la Agencia de Control de Medicamentos no tiene registros de la importación del producto al país, le preocupa que el jarabe pueda ingresar ilegalmente al mercado local; como medida de precaución, la agencia intensificará las inspecciones.
Las pruebas de laboratorio del jarabe realizadas por el regulador sanitario de Nigeria mostraron un alto nivel de dietilenglicol, que se ha relacionado con la muerte de decenas de niños en Gambia, Uzbekistán y Camerún desde 2022, constituyendo una de las peores oleadas de intoxicación por medicamentos orales del mundo. El dietilenglicol es tóxico para los humanos cuando se consume y puede provocar insuficiencia renal aguda. Tanzania es el último país que aplica esta medida después de que su Autoridad de Medicamentos y Dispositivos Médicos (TMDA) dijera que había comenzado la retirada del mercado el 12 de abril después de enterarse de los resultados de las pruebas nigerianas. Un portavoz del regulador de medicamentos de Kenia informó que los resultados de sus propias pruebas sobre el jarabe probablemente estarían listos el miércoles. Kenvue declaróa a través de un comunicado que estaba realizando su propia evaluación y trabajando con las autoridades sanitarias para determinar un curso de acción.
Un portavoz de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Ruanda informó en una declaración fechada el 12 de abril que «una revisión de nuestra base de datos de seguridad no revela ningún evento adverso reportado. Sin embargo, la FDA de Ruanda emite el presente retiro del mercado por medidas de precaución«.
Fuente: Reuters
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]