La ministra marroquí de Asuntos de la Mujer da la voz de alarma frente a la violencia contra las mujeres. Al menos seis millones de mujeres sufren violencia, la mitad dentro del entorno conyugal.
Seis millones de mujeres son víctimas de violencia física o verbal en el reino jerifiano, según ha anunciado el día 5 de septiembre la ministra de Asuntos de la Mujer, de la Familia y de Desarrollo Social, Bassima Hakkaoui. En más de la mitad de los casos esta violencia surge en el entorno conyugal.
Una de cada tres mujeres es víctima de la violencia
En un país de 33 millones de habitantes, esto significa que una de cada tres marroquíes está afectada por esta constatación alarmante. “La mujer en Marruecos continúa sufriendo violencia tanto en público como en privado”, asegura H. Bassima Hakkaoui, la única mujer del gobierno, que dirige desde enero el islamista Abdelilah Benkirane, del partido Justicia y Desarrollo (PJD).
Para Aïcha Lekhmass, una abogada y militante marroquí, “la violencia contra las mujeres de Marruecos está en el imaginario colectivo, en las mentalidades y los ritos”. Según ella, “mientras haya jóvenes que se suicidan por ser forzadas al matrimonio, el camino por recorrer será largo”.
Sin embargo un proyecto de ley definiendo las distintas formas de violencia conyugal, físicas o morales, se presentó en 2010 en el parlamento marroquí, pero todavía no ha sido adoptado por los diputados.
Assanatou Baldé
(Afrik.com, 06-09-12)
Traducido para Fundación Sur por Gloria Salanueva.