Seis personas están detenidas en la prisión de la comisaría de policía de Buwama, en las afueras de Kampala, capital de Uganda, por haber abucheado al presidente Museveni, según ha explicado la portavoz de la policía, Judith Nabakooba, quien explicó que el asunto está en manos de los tribunales.
“No puedo hacer más comentarios sobre este asunto, todo lo que puedo decir es que fueron arrestados, llevados a un tribunal y están en prisión preventiva”, explicó la portavoz policial sin especificar cuáles son los cargos contra ellos.
Informes anteriores, sin embargo, publicados por www.afrik-news.com, afirmaban que 20 personas habían sido arrestadas por abuchear al presidente mientras que daba un mitin de campaña en el mercado de Buwama.
El presidente Museveni ha estado viajando por todo el país, en los dos últimos meses haciendo campaña para las próximas elecciones del 18 de febrero.
Al parecer, mientras pronunciaba un discurso un grupo de gente comenzó a abuchearle y a lanzarle insultos.
Partidos de la oposición
“Un grupo de jóvenes, que aparentemente eran de algún grupo de la oposición, comenzaron a gritar al presidente, nada más empezar su discurso”, señaló un oficial de policía. El grupo lazaba gritos diciendo cosas como “Estamos hartos de ti, llevas demasiado tiempo en el poder”, mientras que otros le llamaban dictador y sediento de poder.
Según el mismo oficial de policía, presente en el acto de campaña, las personas que gritaban al presidente, unas 20, fueron arrestadas después del mitin y llevadas al tribunal “y acusados de los cargos correspondientes”.
El inspector general de policía declaró que no tenía conocimiento de los arrestos, añadiendo que “el mero hecho de abuchear” no justifica un arresto. “No tengo conocimiento de ningún arresto, ni siquiera me han informado de ello”, declaró el general añadiendo, “Y no creo que nadie pueda ser arrestado por abuchear”.
Sin embargo, añadió que quien interrumpa un mitin o una reunión de un candidato, actúa contra la ley, al igual que quienes desfiguran los carteles de campaña.
Una serie de personas también han sido arrestadas por malas prácticas de campaña desde el año pasado.
(Africa Review, Kenia, 08-02-11)