Guardias de seguridad privada armados en un pesquero español han repelido un ataque de los piratas en el océano Índico, el día 5 de marzo, el segundo incidente de este tipo en dos días, según ha desvelado la federación de pesca de España.
El ataque al pesquero Intertuna II tuvo lugar a 350 millas náuticas de la costa de Somalia, según el comunicado difundido por la federación CEPESCA. “Se produjo un intercambio de disparos entre los piratas y los guardias de seguridad a bordo. Los piratas finalmente huyeron.”
El comunicado añade que no hubo heridos ni daños causados por el incidente.
Otro pesquero español, el Intertuna III, también huyó del escenario después de avistar a los piratas, según el mismo comunicado.
El día 4 de marzo, los guardias de seguridad privada de otro atunero español también repelieron un ataque de piratas en el océano Índico, que les lanzaron granadas a propulsión.
El año pasado, 16 miembros de tripulación del atunero español Alakrana, fueron retenidos durante más de un mes por los piratas somalíes, hasta que se pagaron 4 millones de dólares de rescate.
El pasado mes de abril, España permitió a los barcos de bandera española emplear guardias de seguridad privada para protegerse de los piratas en el océano Índico. Más tarde autorizó a los guardias a utilizar armamento militar.
Pero el gobierno de España se ha negado a seguir el ejemplo de Francia al desplegar tropas para proteger a sus barcos en aguas somalíes.
(News 24, 05-03-10)