La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Liberia resultó en un empate técnico de George Weah, el actual presidente, con el 43,83 % de los votos, y su contrincante Joseph Boakai, con el 43,44 % de los votos, de acuerdo con los resultados finales anunciados por el presidente de la Comisión electoral.
Está previsto que el 14 de noviembre se celebre la segunda vuelta, en la que ambos candidatos tendrán asegurada su participación. Del resto de los 18 candidatos, ninguno recibió el 3 % de los votos. La comisión electoral ha informado también de una participación histórica en la primera vuelta, que el 10 de octubre llegó a alcanzar el 78,86 %.
Mohammed Ali, el portavoz del Partido Unidad que representa Boakai, ha realizado unas declaraciones en las que afirma que el partido está centrado en la campaña para la segunda vuelta, pero también ha denunciado posibles irregularidades en el recuento de votos nulos en la primera vuelta, así como problemas a la hora de la identificación de los votantes.
Este proceso electoral es el primero desde que la misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) finalizó su mandato en 2018 para la garantía de las paz tras las guerras civiles sucedidas entre 1989 y 2003.
Fuente: Le 360 Afrique Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]