Muy cuestionado, el Presidente de la RD Congo es acusado de querer mantenerse en el poder mediante la modificación de la Constitución.
En la RD Congo, las encuestas políticas fiables son más raras que acudir a las urnas. Así que, cuando un instituto de encuestas lleva una gran encuesta sobre la intención de voto de los congoleños dos meses antes del final legal del término del presidente Joseph Kabila, los resultados son examinados con lupa.
De acuerdo con la encuesta realizada por la Oficina de Estudios e Investigación de Kinshasa y el Grupo de Investigación del Congo de la Universidad de Nueva York, sobre una muestra de 7.545 votantes, el presidente saliente es rechazado abrumadoramente, como lo señala el sitio web Foreign Policy que ha logrado hacerse con resultados muy detallados.
Moïse Katumbi en cabeza
Por lo tanto, sólo el 7,8% de los potenciales votantes congoleños dicen que votarían por el jefe de Estado en el caso de que éste modificara la Constitución para presentarse a un tercer mandato, al igual que sus vecinos Pierre Nkurunziza de Burundi o Paul Kagame en Ruanda. Las otras dos grandes figuras de la escena política congoleña reciben más intenciones de voto. Moïse Katumbi, en el exilio desde sus “roces” con la ley que tienen mucho que ver con el gobierno, cosecha el 33% de las intenciones de voto. El histórico oponente, Etienne Tshisekedi, obtiene una puntuación de 18%.
Por encima de todo, son el 81,4% los que se oponen a una enmienda de la Constitución por parte de Joseph Kabila, lo que le permitiría a correr de nuevo. Por último, el 74,3% de los congoleños en edad de votar dicen que quieren ver al presidente dejar su mandato el próximo 19 de diciembre.
slateafrique.com
Fundación Sur