Según un informe de la FIDH ( Federación Internacional de Derechos Humanos) publicado el pasado 4 de julio Burundi tiene todos los elementos básicos de una dictadura .
En el informe se habla de 1.200 muertos, cientos de desapariciones forzadas, miles de torturados y más de 400.000 refugiados .
Burundi «al borde» del abismo es el título descriptivo de un abrumador informe publicado el martes, 4 de julio por la Federación Internacional de Derechos Humanos. sobre «dos años de terror.» Para la organización, el país se hunde en la violencia y la dictadura tras la decisión del Presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato. Las ONG señala la instalación de una «dictadura » en Burundi.
Según la FIDH, Burundi posee todos los elementos básicos de una dictadura un partido estatal, culto a la personalidad del líder , celebraciones obligatorias, pero sobre todo un sistema represivo desplegado en el territorio que se basa en la «Imbonerakure» , la liga juvenil del partido en el poder, que la ONU describe como milicia., cada vez hay más manidestaciones tipo desfile militar en las que se gritan consignas de odio
Lo que alarma más al FIDH es que nada parece oponerse a esta deriva. Las libertades de expresión, asociación, de información son destruidas. Los últimos activistas de la oposición son perseguidos, prohibidos , las ONG y los medios de comunicación están bajo control. A nivel internacional, todos los intentos de mediación han fallado en proteger a la población civil, deploró la FIDH. Dejando el campo libre al presidente al «rediseño » de la sociedad de Burundi para preparar la modificación de la Constitución que debería permitir que se postule para otro mandato en 2020.
Por lo tanto, la Federación Internacional de Derechos Humanos pide a la comunidad internacional actuar y avanzar en varios temas como el despliegue de una fuerza policial de la ONU, la creación de una fuerza de la Unión Africana para proteger a los civiles o sanciones contra los funcionarios gobierno.
Fuente: Journal de Brazza
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– La ONU investigará la aparición de fosas comunes en Burundi con más de cien muertos
– Aumenta el número de cadáveres muertos violentamente encontrados en Burundi
– «Descenso a los infiernos» en Burundi en términos de derechos humanos
– Burundi prohíbe a tres investigadores de la ONU la entrada en el país