El ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero consideró ayer 19 de febrero el progreso en los derechos de las mujeres como «la más importante corrección» de la historia, defendiendo que Cabo Verde puede liderar «esa revolución» en el continente africano.
«La dominación sobre la mujer dura toda la historia, por eso, el avance en los derechos de las mujeres es la corrección más importante y los países más avanzados serán aquellos donde las mujeres ocupan el lugar en igualdad en todos los campos», defendió José Luis R. Zapatero.
El antiguo jefe del Gobierno español y miembro del Club de Madrid hablaba a los periodistas, en la ciudad de Praia, al final de una sesión, en la Asamblea Nacional, sobre trabajo forzoso y derechos fundamentales en el trabajo doméstico.
José Luis Rodrígez Zapatero subrayó las discriminaciones a las que las mujeres fueron y siguen estando sujetas en todos los sectores y en todos los países, considerando como la más grave «la violencia, el machismo y la dominación que los hombres ejercen sobre las mujeres valiéndose de su fuerza física «.
En este contexto, apeló a los hombres caboverdianos para que «se unan al feminismo».
«Nos hace mejores, nos sentimos muy bien cuando consideramos a las mujeres en pie de igualdad, cuando no nos atrevemos a levantarles la voz y mucho menos la mano, somos más hombres», reforzó.
Por otra parte, resaltó que la afirmación de los derechos de las mujeres es una «tarea social colectiva» y elogió a Cabo Verde por haber aprobado una ley sobre la violencia basada en el género y por estar preparando una ley de paridad política.
«Los políticos tienen que interpretar el momento histórico y aprobar leyes, pero es la sociedad la que opera los cambios. Cabo Verde tiene una democracia consolidada y puede liderar en el continente esa revolución de los derechos de las mujeres», consideró.
Zapatero apuntó la situación de las trabajadoras domésticas «como una de las peores» formas de discriminación en un sector marcado por la informalidad, bajos salarios y falta de protección social.
El antiguo gobernante español, defendió el derecho al salario mínimo, seguridad social, baja, vacaciones, jornada limitada, fines de semana y subsidio de desempleo.
Pero para el ex mandartario español , tan importante como aprobar leyes que garanticen los derechos de las trabajadoras domésticas, es asegurar su cumplimiento.
En el caso concreto de Cabo Verde, donde más del 80% de las empleadas domésticas están en el sector informal, el político español recomendó la creación de un período de regularización extraordinaria.
«Mi consejo es que hagan un plan específico donde se abra un proceso extraordinario de regularización, anónimo y sin sanciones, durante dos o tres meses. Si en ese plazo los empleadores no los regularizar se les aplicará una sanción durísima. «tendrá que pensar si quiere o no regularizar», declaró
José Luis Rodríguez Zapatero está en Cabo Verde liderando la misión «El marco reglamentario para las trabajadoras domésticas», que tiene como principal objetivo «traer los derechos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico a la primera línea del debate público».
La iniciativa se organiza en colaboración con la Asociación Cabo-Verdiana de lucha contra la violencia basada en el género (ACLCVBG) y financiada por la Unión Europea.
El sector doméstico es el cuarto lugar de empleo de las mujeres en Cabo Verde, pero sólo el 10% está cubierto por el sistema de seguridad social, el 81% está en el sector informal, mientras que la gran mayoría recibe en promedio un 37,5% menos que los trabajadores formales.
La agenda de Zapatero en Cabo Verde, se centrará, por lo tanto, en «dar visibilidad» a esta problemática.
Hoy martes 20 de febrero , el ex primer ministro español da una conferencia en la Universidad de Cabo Verde sobre «Género y Democracia», y será recibido al final de la tarde en audiencia por el Presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca .
El Club de Madrid es un foro de líderes políticos dedicado a compartir ideas y experiencias sobre los desafíos de las transiciones democráticas, contando en su lista de miembros con más de un centenar de ex presidentes y primeros ministros elegidos democráticamente en 68 países.
Fuente : Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo
– Cabo Verde no debe perder la oportunidad de elegir a una mujer como jefe de Gobierno
– Cabo Verde se adhiere a la plataforma «Adoro Ser Mujer»
– Mujeres Parlamentarias de Cabo Verde asesoran a sus colegas de Angola
– Mozambique es el país de habla portuguesa con más mujeres en el parlamento
– Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial. por Yolanda Aixelá Cabré
–
–