El presidente de Guinea Alpha Condé ha atribuido algunas de las dificultades que su país ha experimentado desde la independencia en 1958 a la actitud de Francia en ese momento, en una entrevista en Conakry con periodistas de TV5 Monde, RFI y Le Monde.
En esta entrevista, emitida el domingo 30 de septiembre , dos días antes del 60 aniversario de la independencia, Condé se rebeló contra una pregunta sobre el hecho de que el país «no despega económicamente».
Los franceses «deben saber que si Guinea ha llegado tarde, existe la responsabilidad de los jefes de estado guineanos, pero también la responsabilidad de Francia «, declaró
«Cuando obtuvimos la independencia en 58, de la noche a la mañana todos los cuadros franceses se fueron, Guinea se ha quedado sin cuadros», dijo Condé. «Queríamos aniquilar económicamente al pueblo de Guinea», agregó.
«No debemos olvidar también que Guinea fue puesta en cuarentena (…), era necesario que la Unión Soviética y China vinieran a ayudar a Guinea, todos los franceses se habían ido, no teníamos cuadros dirigentes «, insistió el presidente guineano.
Guinea se convirtió en el primer país de África subsahariana en obtener su soberanía de Francia, después de votar no el 28 de septiembre de 1958 en el referéndum que establecía una «comunidad» franco-africana, propuesta por el general De Gaulle.
A partir de este episodio, Alpha Condé dijo que dibujara «dos mensajes» para la juventud guineana.
En 1958, Guinea «dio su mano como un solo hombre para pedir un voto», dijo. «Si queremos, podemos unirnos nuevamente para enfrentar los desafíos de Guinea, ese es el primer mensaje».
El segundo es que el gobierno francés en ese momento no tuvo una actitud correcta, lo que significaba que durante mucho tiempo, las relaciones con Francia fueron tensas», lamentó.
«La historia de Guinea no se puede reducir a la violencia», dijo, mientras que con motivo de este aniversario la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la RFI publicó un libro, «Memoria colectiva, una historia plural de violencia política en Guinea», que incluye la masacre del 28 de septiembre de 2009.
Condé, que ha estado en el poder desde diciembre de 2010, ha estado acusando repetidamente a sus entrevistadores, de «venir con ideas fijas».
«Estoy sorprendido de escuchar a los periodistas que Guinea no ha despegado estoy impresionado, francamente, ¡estoy sorprendido!», Exclamó.
Antiguo opositor histórico, Alpha Condé es el primer presidente democráticamente elegido de esta antigua colonia francesa en África Occidental, previamente gobernada por poderes autoritarios e incluso dictatoriales.
A pesar de la riqueza de su subsuelo, más de la mitad de la población de Guinea vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de un euro por día, según la ONU.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Cómo reducir el flujo migratorio de los jóvenes guineanos?
– Guinea Conakry ¿potencial víctima colateral de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia?
– Guinea Conakry, sobre el mal gobierno de Condé
– La congelación del proyecto de las minas de Simandou en Guinea por Rio Tinto es inaceptable
– Guinea concede a Rio Tinto la explotación de la mina gigante Simandou
– Guinea Conakry: una nueva batalla por el control de las minas
– Una compañía de aluminio rusa tiene problemas con sus acuerdos en Nigeria y Guinea Conakry
– Guinea Conakry, sobre el mal gobierno de Condé
– Polémica por el multimillonario acuerdo de una compañía china con el régimen de Guinea Conakry