Un reciente estudio realizado en Argelia por el investigador Saïd Djabelkhir, analizando los tres manuales de educación islámica de secundaria, concluye que esta educación incita, cuando menos, al desprecio del que no es musulmán, cuando no se trata de un discurso lleno de odio. Este estudio ha sido presentado, en diciembre pasado, en el marco de las primeras jornadas filosóficas de Argel sobre el tema “La alteridad”. Entre ambigüedades, contradicciones con otras partes del temario, referencias dudosas y llamamientos al sentido comunitario, Saïd Djabelkhir afirmó que esta educación religiosa (obligatoria) dispensada a los jóvenes argelinos contribuye a “satanizar” al que no es musulmán presentado únicamente bajo su peor ángulo. Tras la lectura de sus conclusiones aún cabe la esperanza, ya que el autor es argelino y presentó su trabajo en su país: La capacidad para la autocrítica es el fundamento de todo cambio social y educativo.
[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]
Fuente: Al Watan
(Fundación Sur)
0 comentarios