El Partido del Congreso Nacional de Sudán, NCP, y los partidos de la oposición del norte, intercambiaron duras palabras y críticas sobre el estatus de la constitución, después del mes de julio.
El 9 de julio marca la fecha límite puesta en 2005, por el Acuerdo Comprehensivo de Paz, para llevar a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional.
Sin embargo, la autoridad electoral de Sudán decidió retrasar las elecciones dos veces, desde su establecimiento, el año pasado, alegando la necesidad de una mayor preparación y para resolver algunos asuntos destacados. Las elecciones ahora están previstas para abril de 2010.
Los partidos de la oposición del norte aseguran que según el Acuerdo de paz, el actual gobierno de Jartum debería ser disuelto, ya que el 9 de julio debe formarse un nuevo gobierno interino que prepare las elecciones del país.
Los líderes de la oposición aseguran que la solución es formar un gobierno nacional de bases amplias que dirija el país para asegurar unas elecciones libres y justas.
Los partidos de la oposición como JEM o el partido de Umma, han formado un documento que declara el gobierno de Jartum “anticonstitucional”, después del 9 de julio, “un vacío de poder sólo puede llenarse con un gobierno nacional basado en el consenso natural.
El asunto del estatus legal del gobierno ha sido debatido apasionadamente a lo largo de los últimos meses.
Algunos opositores al gobierno recuerdan que el 9 de julio de 2009 es la fecha establecida por el acuerdo para las elecciones, y la comisión nacional electoral tiene derecho a retrasar la fecha, sí, pero sólo 60 días, con lo que las elecciones deberían ser en septiembre de este año.
(Sudan Tribune, 09-07-09)