Ayer por la tarde, tal y como estaba previsto, fue el turno de Charles Blé Goudé de declarar ante la Corte Penal Internacional (CPI) y dar su versión de los hechos que se le imputan. El Sr. Blé Goudé acusó al ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, de ser el «desestabilizador», no sólo de Burkina Faso, sino también de Costa de Marfil.
Acusado de ser «responsable» de la crisis que se ha vivido en su país Costa de Marfil, Blé Goudé se defendió e hizo una alusión al actual presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré: «él mismo, el actual Presidente de Burkina Faso, ha dicho que Blaise Compaoré es el que ha convertido a Burkina Faso en un nido de yihadistas y ha desestabilizado la región», declaró Blé Goudé y añadió: «Compaoré no es el desestabilizador de Costa de Marfil, es el desestabilizador de toda la subregión».
El ex ministro de la juventud de Costa de Marfil afirmó que marfileños son «conscientes» de que mezclar lo étnico y lo religioso en la esfera política puede tener consecuencias «graves». Por lo tanto: «cuando tenemos un canario en la cabeza, es mejor no aventurarse en un parque infantil donde los niños tiran piedras», finalizó Charles Blé Goudé para apartarse del alcance étnico de la crisis.
Burkina24
Fundación Sur