Desde 2013 Seedstars organiza anualmente el evento Seedstars World Competition, donde reúne a las startups más prometedoras de más de 90 mercados emergentes para optar al premio final de hasta 500.000 dólares en inversión de capital. En el año 2019 Seedstars, en asociación con la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ), comenzó el Programa de Equidad de Género con el objetivo de impulsar oportunidades de capacitación con inclusión de género y catalizar más inversiones para fundadoras en África subsahariana. De esta manera, Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a la competición anual.
El Programa de Equidad de Género se ideó después de que un análisis de 2018 mostrara que de las 5.000 solicitudes que recibió Seedstars para participar en el evento de 2017, solo el 14 % eran empresas dirigidas por mujeres y solo el 3 % de las postulantes llegaron a la cima de las diez mejores empresas en cada país. Sin embargo, algunas de las mujeres emprendedoras en la iniciativa Seedstars World representaban a las empresas de cartera de inversiones con mejor rendimiento.
Además, según la ONU, se ha descubierto que las mujeres reinvierten hasta el 90 % de sus ganancias a nivel personal, en sus familias y comunidades, en comparación con el 35 % de los hombres, lo que es más rentable socialmente.
Por otro lado, si bien la igualdad entre hombres y mujeres es en sí misma un importante objetivo de desarrollo, la participación económica de las mujeres también forma parte de la ecuación de crecimiento y estabilidad. En las economías que envejecen rápidamente, una mayor participación femenina en la fuerza laboral puede impulsar el crecimiento al mitigar el impacto de una fuerza laboral que se contrae.
Mejores oportunidades para las mujeres también pueden contribuir a un desarrollo económico más amplio en las economías en desarrollo, por ejemplo, a través de niveles más altos de matriculación escolar para las niñas.
Por último, la igualdad de género no es solo una batalla de mujeres, también es un problema que afecta a los hombres. Los sistemas de emprendedores actuales en los mercados emergentes están dominados principalmente por hombres, lo que hace que sea fundamental que todos adopten una postura activa en lo que respecta a empoderar a más empresas dirigidas por mujeres, brindando oportunidades y acceso equitativo y justo a las mujeres emprendedoras.
Fuente: Africabusiness
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres
– ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia
– Hack4Her: potenciado por la innovación
– Gobernanza y justicia social, desde la perspectiva de las mujeres africanas y las TIC
– Candice Chirwa, la ministra de la Menstruación de Sudáfrica
– Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar
– Thando Hopa, abogada, modelo, actriz y activista contra los estereotipos hacia la población albina
– El género en África: prioridad de la agenda internacional para el desarrollo (2/2)
– El género en África: prioridad de la agenda internacional para el desarrollo (1/2)
– Ser niña, tener la regla y vivir en tiempos de la covid-19
– Conferencias en África: ¿Qué quieren las mujeres?
– ¿Un mejor acceso al agua es la clave para la igualdad de género?
– Nicholle Kobi: la artista que está cambiando la infrarrepresentación de la mujer negra
– ¿Es el feminismo antiafricano?
– Aumenta la prostitución infantil en Kenia por la covid-19
– Adiós al tabú de la menstruación en Senegal
– Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 2/2)
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 1/2)
– La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
– ¡Escenificar obras de arte en sudán no es un crimen, agredir a mujeres y artistas sí lo es!