Texto escrito por Andreas Göpfert, Formador del SEDELAN
“¡Y si hiciésemos la paz!”
La 11ª edición de la Feria Internacional del Libro se celebró en Uagadugú del 14 al 18 de diciembre de 2012. En cooperación con la asociación «Burkina Lectura», fundada por el escritor Sr. Ousseni Nikiema y con el autor Sr. Anicet Liliou, el SEDELAN ha podido participar y tener un stand para presentar y dar a conocer sus publicaciones.
Durante los cinco días, nuestro stand atrajo a numerosas personas y personalidades. Sobre todo, porque el tema que proponíamos: «¡Y si hiciésemos paz!», como claramente lo indicaba la bandera de nuestro stand, responde a la actualidad que está viviendo Burkina Faso y el conjunto del Sahel.
Los jóvenes, alumnos y estudiantes, buscaban relacionarse et intercambiar con nosotros. El Ministro de Derechos Humanos y Promoción Cívica, el Sr. Albert Ouedraogo, y la Presidenta del Consejo Superior de Comunicación, Dña. Beatrice Damiba, se interesaron por nuestras publicaciones. Escritores de Burkina Faso y de Costa de Marfil buscaron encuentros personales. Los encuentros con un público muy heterogéneo fueron enriquecedores e inspiradores.
El SEDELAN se ha dado a conocer especialmente a un público joven de Burkina Faso. Hemos logrado el objetivo de nuestra presencia: crear mayor interés por las lenguas nacionales; fomentar la prevención y la gestión de conflictos; educar para la paz; sensibilizar a los desafíos del mundo rural y hacer su alegato.
La experiencia de colaboración y apoyo, en colaboración, para organizar y hacer el stand a la FILO fue un éxito para todos nosotros. A través de los contactos realizados durante la feria, nuestra colaboración se extenderá sin duda alguna a otros lugares.